La Marea Verde prepara una gran movilización en defensa de la educación pública

Educación

La Marea Verde prepara una gran movilización en defensa de la educación pública

Las reválidas, la falta de presupuesto o la apuesta por la red privada-concertada son algunos de los motivos que lanza la comunidad educativa para manifestarse el 8 de mayo en Madrid.

Manifestación de la Marea Verde

“La apuesta por la escuela pública debe ser una prioridad y es el momento, una vez más, de salir a defenderla”. La Marea Verde está decidida: la deriva que se está siguiendo con la educación pública invita a salir a la calle. De hecho, no dudan en hablar del “imparable deterioro” que se vive tanto a nivel “estatal como de la propia Comunidad de Madrid”.

De esta manera, la Plataforma Regional por la Escuela Pública en Madrid ha lanzado un llamamiento “a toda la población madrileña” para participar en la gran marcha que se celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:00 horas. Las reivindicaciones y la protesta saldrán desde la Plaza de Neptuno hasta las puertas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Las reválidas encienden al profesorado

Las reválidas han alzado a la comunidad educativa. Después de las dos jornadas de huelga celebradas el 24 y 25 de abril en 4º de la ESO, los profesores madrileños de 3º de Primaria han seguido el camino parando este 26 y 27 de abril. Finalmente, los docentes de 6º de Primaria harán lo mismo el 7 y 8 de mayo para intentar frenar estas pruebas externas que vienen acompañadas de polémica.

“Rechazamos estas pruebas, que cuestionan al profesorado y al alumnado”, resumía esta semana Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid. Continuando con esta oposición a las reválidas, la responsable de Enseñanza Pública de UGT Madrid, Estrella Roldán, señalaba que las pruebas externas “no tienen ningún valor pedagógico”, sirven “únicamente” para “desorganizar” los centros, se utilizan para hacer un ránking de centros de primera y de segunda y cuestan 600.000 euros a las arcas públicas.

El bilingüismo, la falta de centros y de profesores, la Religión…

Las reválidas han vuelto a encender a la escuela pública. Sin embargo, los frentes abiertos en la enseñanza son múltiples. La Marea Verde señala cómo se sigue conviviendo con ciertos elementos como el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, que racionaliza el gasto público en el ámbito educativo y que trae sus consecuencias: “Está haciendo tanto daño impidiendo, por ejemplo, la incorporación inmediata de personal docente en casos de baja”.

Mientras tanto, la Plataforma Regional por la Escuela Pública no olvida que “se nos vende que estamos saliendo de la crisis”. Al mismo tiempo, la Religión sigue muy presente en las aulas; la red privada-concertada continúa siendo una “apuesta” por parte de la Administración; quedan centros a medio construir; “falta profesorado y de docentes especializados en la atención al alumnado de necesidades especiales”; se mantiene el “falso bilingüismo”; no aprecian participación y democracia en la elección de directores; y se da pie a los “centro-gueto” con la “segregación del alumnado”.

Por todo ello, la Marea Verde cree que “son motivos más que suficientes para que salgamos a decir ya está bien y que es el momento de ser oídos”. “Ahora nos toca a nosotros, trabajemos juntos para hacer posible que el día 8 de mayo la manifestación de la tarde tenga el éxito que le corresponde”, concluye la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Más información