Garrido cree que Cifuentes no ha incumplido “ningún punto del código ético” del PP

Dimisión Cifuentes

Garrido cree que Cifuentes no ha incumplido “ningún punto del código ético” del PP

El presidente en funciones afirma que corresponde a Rajoy elegir al sustituto de Cifuentes y si la popular debe seguir al frente del PP madrileño.

Angel Garrido, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

La guerra por el PP de Madrid es la nueva herida abierta de Mariano Rajoy tras la dimisión de Cristina Cifuentes por la falsificación del máster y las acusaciones de un robo en 2011. “La decisión de elegir un candidato corresponde sólo a la dirección nacional. Nosotros acataremos la decisión”, ha defendido el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

En su primera rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, el hasta ayer número dos de Cifuentes ha insistido en que “no caben las opiniones personales” y que sólo Mariano Rajoy, presidente del PP, tiene en sus manos la designación de un nuevo líder territorial. “No pondré ni un pero”.

También al frente del partido en Madrid: preguntado sobre si Cifuentes debe seguir liderando la formación regional, Garrido afirma que la decisión “corresponde a dos personas: a ella misma y al presidente nacional”.

Garrido se ha escudado en la jerarquía de designaciones para no opinar sobre si él es “el sucesor natural” de Cifuentes. Y ha declarado que no tiene problema en apoyar a otro candidato designado por Génova: “Si alguien entiende que la lealtad a una persona inhabilita para tener lealtad a otra persona en el proyecto creo que se equivoca, mi concepción ética de la política es exactamente la contraria”, ha afirmado. Se ha definido como un “disciplinado militante” del PP.

Pero se ha referido en varias ocasiones a su cercanía profesional y personal con Cifuentes, de la que ha dicho que “lo está pasando mal” y a la que ha defendido de las acusaciones: “Cifuentes dio ayer todas las explicaciones y en mi opinión no ha incumplido ningún punto del código ético del PP”.

El futuro del pacto con Ciudadanos

La formación que sostenía a Cifuentes en la presidencia de la CAM ahora ve ahora agotado su pacto de investidura con el PP de Madrid. Ciudadanos cree que el acuerdo se ha extinguido pero sigue confiando en que los populares acatarán en la práctica aquel pacto de 2015 hasta las elecciones de 2019.

Para Garrido, el acuerdo no sufrirá la dimisión de Cifuentes y espera que Ciudadanos apoye al nuevo candidato del PP: “Ellos siempre han mantenido que el partido más votado fue el PP y que prefieren que gobierne el PP”.

“Lógicamente el acuerdo que se firmó con ellos se mantiene. Cuando la dirección elija candidato comenzaremos las negociaciones con Ciudadanos porque es el único partido que apoyará a un candidato del PP”, ha zanjado.

Más información