Cuba ya tiene un nuevo Presidente

Cuba ya tiene un nuevo Presidente

La decisión no tomó por sorpresa a muchos cubanos, aunque sí sorprendió por el hecho de nombrar a Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miguel Díaz-Canel

El ingeniero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años de edad y ex primer vicepresidente, es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, de acuerdo a decisión del nuevo Parlamento cubano en su sesión inaugural correspondiente a la IX Legislatura.

La decisión no tomó por sorpresa a muchos cubanos, aunque sí sorprendió por el hecho de nombrar a Díaz-Canel como presidente de ambos Consejos, un cargo que venía como anillo al dedo al máximo líder Fidel Castro.

El Consejo de Estado, por Constitución, es el órgano que media entre Asamblea (Parlamento) y Asamblea.

Como primer vice presidente resultó electo Salvador Valdés Mesa, un ingeniero agrónomo con larga experiencia en labores sindicales, como ministro y dirigente partidista.

Entre los cinco nuevos vicepresidentes figura solo un histórico: el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (85 años), mientras que de los 23 miembros del Consejo de Estado, un total de 13 son de nuevo ingreso.

El general de Ejército Raúl Castro estuvo presente en la sesión inaugural que pone fin a la larga permanencia de Fidel Castro y él (10 años) al frente de los principales cargos del Estado y Gobierno durante casi 60 años. De ahora en adelante, Raúl se mantendrá como primer secretario del comité central del Partido comunista.

Más información