Modern Tech, la mayor estafa piramidal de criptomonedas hasta la fecha

Criptodivisas

Modern Tech, la mayor estafa piramidal de criptomonedas hasta la fecha

Los responsables de esta compañía vietnamita han desaparecido con unos 660 millones de dólares.

Criptomonedas

La empresa vietnamita Modern Tech se ha destapado como el mayor fraude piramidal de la historia de las criptomonedas al dejar atrapados a más de 32.000 clientes que han perdido un total de 660 millones de dólares (unos 530 millones de euros). Los representantes de la firma, que se apoyaba en clásico esquema Ponzi, han desaparecido con todo ese dinero.

Modern Tech se vendía como una empresa que ponía la tecnología ‘blockchain’ al servicio de las empresas de entretenimiento del país asiático, a las que ayudaba a generar ingresos a través de la difusión de contenidos y venta de productos. Para financiarlo, creó una criptomoneda, bautizada como pincoin y prometió que los ‘tokens’ aumentarían su valor. Así, en lugar de dar acciones o participaciones de la compañía a los inversores, ofrecían esta divisa virutal.

Cuando un grupo de inversores acudió a la sede de la compañía demandando recuperar su dinero ante el temor de que estuvieran siendo víctimas de un fraude, nadie atendió a sus reclamaciones. Después, los fundadores de la firma se esfumaron, llevándose consigo 660 millones de dólares.

Los inversores tenían que comprar un mínimo 1.000 dólares 8más de 800 euros) en pincoins y a cambio les ofrecían una rentabilidad mensual del 48%. Se les prometía que en en el plazo de cuatro meses como máximo tenían su inversión completamente recuperada.

Una vez que la empresa había captado a un inversor, le ofrecía una prima si convencía a otras personas para apostar por ella, es decir, si un cliente convencía a un amigo, se llevaba un recompensa. Se creó un sistema piramidal por el que se intentaba pagar los beneficios de los clientes con el dinero de nuevos clientes, sucesivamente.

Más información