Ana Botín pide revisar la directiva de pagos para que haya competencia «justa» con las tecnológicas

Finanzas

Ana Botín pide revisar la directiva de pagos para que haya competencia «justa» con las tecnológicas

La directiva PSD2 permite que los grupos tecnológicos combinen su información de clientes con la de los bancos, pero no da derecho a las entidades a acceder a los datos de otras empresas.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha pedido que se revise la nueva regulación de servicios de pagos en la UE para que haya una “competencia justa” entre bancos y grandes grupos tecnológicos.

En declaraciones a Financial Times, Botín asegura que esta Segunda Directiva de Pagos de la UE –conocida como PSD2– “necesita ser revisada para la era digital”. “La teoría es buena, pero tiene que ser justa. Por el momento no es simétrica”, ha añadido.

Según la PSD2, los bancos deben brindar a terceros el acceso a los datos de los clientes, lo que permite a los rivales ofrecer nuevos servicios, como puede ser permitir que los compradores vean su saldo bancario y paguen directamente desde su cuenta.

Sin embargo, aunque la legislación permite que los grupos tecnológicos combinen información de los bancos con sus propios datos de clientes para fabricar productos más personalizados, no da derecho a los bancos a acceder a los datos de otras empresas de la misma manera.

En España, la nueva Directiva europea de servicios de pago no está plenamente adaptada a la legislación, si bien ya se ha sometido a audiencia pública el anteproyecto de ley que la traspone.

Mediante la ley que finalmente se apruebe se regulará el acceso de terceros a la información bancaria de un cliente necesaria para realizar un pago, aunque con su consentimiento previo. Para ello, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad creará un nuevo régimen de operadores para los servicios de pago, de forma que introducirá la figura del iniciador de pagos y la del proveedor de información.

«Nos gusta la competencia, pero lo que nos gusta es la competencia justa», ha apuntado al respecto Botín, para quien «cualquiera con datos de más de 50.000 clientes debería tener las mismas normas» que las entidades.

Más información