Raúl Castro dejará la presidencia en 48 horas

Cuba

Raúl Castro dejará la presidencia en 48 horas

El general del Ejército continuará como primer secretario del partido comunista en Cuba.

Raúl Castro, presidente de Cuba

Pero no el poder. El general de Ejército (87 años en junio) continuará como primer secretario del Comité Central del partido comunista, que por Constitución es la fuerza rectora de la sociedad cubana.

La inesperada presencia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla (60 años) en la pasada VIII Cumbre de las Américas y no el propio Raúl ni tan siquiera su segundo, Miguel Díaz-Canel, ha tenido par de lecturas. O bien se tomó la decisión de bajar el nivel de representatividad u optaron por presentar en tan significativo escenario a un hombre con muchas probabilidades de ascenso a mayores responsabilidades. Este jueves 19 se podrá despejar la incógnita cuando sea dada a conocer la nueva composición del gobierno. La gran duda continúa siendo el ingeniero Díaz-Canel. No pocos suponen que no asumirá, como lo hicieron Raúl y Fidel, los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sino que habrá una separación entre ambos en la que Bruno Rodríguez pudiera estar en la lista de la Comisión de Candidaturas.

La renovación podría llegar también hasta la jefatura del Parlamento, aquí llamado Asamblea Nacional del Poder Popular, donde Esteban Lazo sería reemplazado por Salvador Valdés Mesa según algunos analistas locales.

Si bien La Habana de estos días muestra una gran tranquilidad en torno a tan significativo acontecimiento, no pocos interesados no cesan de manejar opciones de las que la Comisión de Candidaturas no ha ofrecido el más mínimo detalle.

Más información