El franco suizo, la inesperada ‘víctima colateral’ del enfrentamiento entre Trump y Putin

Divisas

El franco suizo, la inesperada ‘víctima colateral’ del enfrentamiento entre Trump y Putin

La moneda suiza pierde su status de valor refugio a raíz de las últimas sanciones anunciadas por EEUU.

Donald Trump y Vladimir Putin en el G20

La guerra comercial entre china y EEUU, la amenaza de un ataque estadounidense a Siria y las sanciones que EEUU ha impuesto a Rusia son motivos más que suficientes para que los inversores estén buscando abrigo. Sin embargo, en el mercado de divisas algo ha cambiado: el franco suizo ha perdido su ‘status’ como refugio que sí mantiene, por ejemplo, el yen.

La razón podría estar precisamente en uno de los focos de inestabilidad, y más concretamente, en las sanciones que EEUU ha impuesto a Rusia, dirigidas a varios magnates rusos y a las empresas que controlan.

“El franco suizo está conducido por el momento principalmente por los flujos de capital y las sanciones de Rusia incluyen a las empresas suizas donde los rusos están invertidos”, explica a la agencia Bloomberg Manuel Oliveri, analista de Credit Agricole. “La mayor necesidad de liquidez por parte de los rusos, y falta de apetito por dejar efectivo en Suiza, está cambiando la correlación del franco con el sentimiento de riesgo”, añade, aunque reconoce que las especulaciones del mercado sobre este asunto son difíciles de confirmar.

“El franco suizo se ha visto atrapado de lleno en el tema de las sanciones rusas”, abunda Peter Rosenstreich, jefe de estrategia de mercado de Swissquote Bank. “Para una economía pequeña y abierta como Suiza quedar atrapada en el tirón de una guerra geopolítica es extremadamente arriesgado. Suiza aún saca partido de la seguridad y la privacidad. Entonces, cuando esto se ve amenazado de alguna manera, ciertos inversores se ponen nerviosos”.

El euro se cambia por 1,1859 francos en el mercado de divisas, cuando hace apenas dos meses se encontraba por debajo del nivel de 1,15 francos.

Hace ahora una semana, Washington anunciaba sanciones contra 26 personas y 12 empresas rusas, entre ellos los siete magnates más próximos al presidente Vladímir Putin y 17 altos cargos del Gobierno y la Administración del Kremlin. El anuncio provocó un desplome de la Bolsa rusa y del rublo en el mercado de divisas.

Más información