El 1% más rico copará dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si nada cambia

Concentración de la riqueza

El 1% más rico copará dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si nada cambia

Con las dinámicas post-crisis, los multimillonarios que hoy acumulan 140.000 millones de dólares tendrán más del doble en doce años, según un estudio de la Cámara de los Comunes.

Paraiso fiscal

El 1% más rico controlará hasta dos tercios de la riqueza mundial en 2030 si las dinámicas de concentración de capital siguen la línea adoptada tras el crac económico de 2008.

Es el augurio del departamento de estudios de la Cámara de los Comunes, que advierte a los líderes mundiales de la acumulación progresiva de riqueza en manos de los más opulentos alimentará la desconfianza y el enfado en la próxima década, a menos que se tomen medidas para reequilibrar el fenómeno.

Según recoge The Guardian, la proyección de este equipo de investigación al servicio de los parlamentarios británicos sugiere que el 1% más rico de la población acumulará el 64% del capital mundial en 12 años.

Recuerda que desde 2008, la riqueza que acumula ese 1% más acaudalado ha crecido a un ritmo del 6% anual, mientras la riqueza del 99% del restante de la población se ha incrementado a la mitad, un 3% anual. El estudio calcula que de continuar así, el ‘top 1%’ copará 305.000 millones de dólares, frente a los 140.000 actuales, más del doble.

Los analistas explican que la riqueza se ha concentrado en la parte superior debido a la creciente desigualdad de ingresos, mayores tasas de ahorro entre los ricos su capacidad de acumulación de activos. La elevada participación en negocios, acciones y demás activos financieros han hecho el resto, con beneficios “desproporcionados”, según la investigación encargada por Liam Byrne, exministro laborista.

Esta petición se produjo en el contexto de un encuentro de diputados, académicos, líderes empresariales, sindicatos y sociedad civil enfocado en el abordaje del problema de la acumulación de riqueza.

The Guardian contrasta esos datos con encuestas recientes a la población: hasta el 28% de los participantes pensó que los Gobiernos serían los actores con más poder en 2030, aunque otro 34% reconoció que serían los súper ricos.

Más información