Unión de actores apoya a Alberto San Juan: «Democracia y censura no casan»

Cultura

Unión de actores apoya a Alberto San Juan: «Democracia y censura no casan»

"Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos".

Alberto San Juan

La Unión de Actores y Actrices ha mostrado hoy su apoyo a Alberto San Juan, a quien el Partido Popular ha acusado de «ofender gravemente» a diversos estamentos de la sociedad con su obra de teatro «Autorretrato de un joven capitalista español» y ha defendido el derecho a la libertad de creación. «Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos», apunta el sindicato de actores, en un comunicado remitido a Efe.

El PP acusó ayer a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de Pinos Puente de ponerse «al servicio de la ideología más radical y sectaria» por programar en el teatro municipal la obra de teatro de Alberto San Juan, que consideran que «ofende de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía».

La información, que llegó al sindicato a través de los medios de comunicación andaluces, es «lamentablemente», en su opinión, otro ejemplo de hechos que se repiten últimamente.

«Estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre», continúa la nota.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices quiere expresar su «clara defensa a la libertad de creación y de expresión de toda la ciudadanía» y se muestra «totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra».

«Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país», han resumido.

De ese modo, concluyen, «queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto, así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon».

Más información