Rato alega sufrir “pena de banquillo” para no declarar por blanqueo

Los periódicos digitales

Rato alega sufrir “pena de banquillo” para no declarar por blanqueo

El ex número dos de Aznar alega "desproporcionados perjuicios" reputacionales y personales por su "relevancia pública".

Rodrigo Rato

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha conseguido suspender la declaración prevista para este jueves ante un juzgado madrileño por blanqueo de capitales externo. El expolítico del PP alegó que sería sometido, de celebrarse, a “una injustificada pena de banquillo”.

Así lo cuenta El Independiente, que ha tenido acceso al documento presentado por la defensa de Rato ante el magistrado: “En caso de estimarse el recurso de apelación interpuesto por esta representación”, la comparecencia “devendría innecesaria y conllevaría graves y desproporcionados perjuicios de carácter reputacional, personal y familiar por no decir económicos”, expresa el escrito.

Rato también apela a “perjuicios de imposible o difícil reparación” sobre su persona en caso de que la Audiencia de Madrid decidiera archivar esta pieza separada. “Máxime teniendo en cuenta la amplísima difusión mediática que ha rodeado el presente procedimiento desde su inicio”, explica la defensa, recordando la “relevancia pública” del imputado.

No obstante, Rato deberá comparecer el mismo día para explicar la facturación obtenida en la empresa Bureau Consulting de Conferenciantes SL (BCC), donde también están imputados Pedro Díaz Martínez y Francisca Pilar Buján, ambos administradores de BCC. Se trata de hechos de entre 2007 y 2014 en los que Rato ganó 1,6 millones de euros por organizar conferencias y en los que, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) habría incurrido en hasta tres delitos contra la Hacienda Pública.

Se trata de una pieza separada de la causa que investiga la fortuna del ex número dos de Aznar. Ssegún los últimos informes, Rato defraudó con su entramado societario cuotas de hasta 7 millones de euros entre 2004 y 2015.

Más información