El pacto de Cifuentes con Ciudadanos ordena cesar a todo cargo que falsee su currículum

Currículum de Cifuentes

El pacto de Cifuentes con Ciudadanos ordena cesar a todo cargo que falsee su currículum

Cristina Cifuentes obtuvo la titulación de un máster con dos notas falseadas en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

La noticia sobre el currículum falseado de Cristina Cifuentes ya es un gran dolor de cabeza para la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no sólo para su partido. El pacto de investidura que el PP firmó con Ciudadanos para que Cifuentes pudiera gobernar con su apoyo tiene un apartado al respecto: “Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.

No hay que buscar demasiado en este acuerdo de investidura, mediante el que Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madri,d dio la presidencia a Cifuentes. Después de la obligación de “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado en delitos de corrupción política” y de pedir una ley para exigir “la responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos”, el tercer punto ya se dedica a la falta que, supuestamente, ha cometido la propia presidenta.

Según la información de eldiario.es, la líder del PP de Madrid se matriculó en 2011 en el Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos, pero le quedaron pendientes dos asignaturas. Es la intranet de la universidad la que constata que una funcionaria de otro campus las modificó dos años más tarde de finalizar aquel curso, en 2014. Cambió dos “No Presentado” a “Notable”, pero el rastro quedó en el sistema.

El portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido hoy que, de confirmarse, este hecho “va mucho más allá del punto 3 del pacto de investidura, es el código penal, falsear notas a través de la universidad pública que pagamos entre todos para beneficiar presuntamente a la que por entonces era delegada del gobierno».

Aguado ha pedido “explicaciones urgentes” a Cifuentes para que explique la noticia. “Es algo muy grave”, ha insistido. “Vamos a esperar a lo que diga la presidenta regional y veremos qué hay de cierto y qué no”.

La empleada de la universidad pública alega que si se hizo aquel cambio fue por orden de un superior, en este caso un profesor. La única reacción de Cifuentes, por el momento, ha sido achacar todo el asunto a “un fallo administrativo”, y su equipo ha anunciado que no hay prevista comparecencia de la presidenta.

Según el mismo medio, las versiones de lo ocurrido con los «inexplicables notables» de la presidenta de la Comunidad de Madrid son variados: desde «no nos acordamos de su profesor» a «en aquel entonces el Trabajo Fin de Máster era voluntario» o «no tenemos suficientes papeles para contestar».

La Universidad Rey Juan Carlos ha protagonizado varios escándalos recientes: su antiguo rector, Fernando Suárez, dejó el cargo en medio de una fuerte polémica por más de una decena de plagios en su carrera universitaria. De colegas catedráticos, de alumnos de doctorado o de miembros de la Real Academia de la Historia, los ‘copia y pega’ de Suárez se dieron, según viene publicando el mismo medio, también en su época de vicerrector y rector de la universidad pública madrileña.

La misma universidad que contrató de forma fraudulenta a la propia hermana de Cifuentes: Margarita Cifuentes era hasta 2016 personal de administración. Pero el mencionado rector la contrató con una fórmula reservada a profesores de reconocido prestigio. Fue el mismo diario quien confirmó que la hermana de la presidenta no contaba con ninguno de los requisitos de la ley universitaria vigente, el convenio profesional o de los estatutos de la propia URJC para acceder a ese contrato.

Más información