El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para los tres próximos años

Proyecciones

El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para los tres próximos años

La institución pronostica una desaceleración del consumo no solo porque las familias tenderán a recomponer su tasa de ahorro sino también por el repunte de los tipos de interés.

Banco de espana

El Banco de España ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española para los tres próximos años. Así, la institución prevé para 2018 un crecimiento del PIB del 2,7%, tres décimas más que su anterior pronóstico, y para 2019 una desaceleración hasta el 2,3% (dos décimas más) y hasta el 2,1% en 2020 (una décima más). En cuanto a la tasa de paro, se reducirá hasta el 11% en 2020.

En su último informe, del que informa Europa Press, la autoridad monetaria afirma que el PIB, que habría crecido un 0,7% en el primer trimestre de este año, continúa mostrando un “elevado dinamismo” aunque se espera que la intensidad de crecimiento se vea “gradualmente mitigada”.

Estas proyecciones se apoyan, según el Banco de España, en la corrección de los desequilibrios de la economía, así como en la firmeza de la actividad y el comercio mundiales, en la persistencia de las condiciones propicias para la financiación de familias y empresas y en el tono de una política fiscal “algo más expansiva” que hasta ahora, dado que se incorpora el acuerdo en materia salarial y de empleo público alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para el período 2018-2020.

Asimismo, el informe hace notar una “cierta moderación” de las incertidumbres políticas relacionadas con Cataluña, aunque no descarta un “recrudecimiento de las tensiones”.

No obstante, afirma que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para este año en el momento de elaboración de estas previsiones implica una “elevada incertidumbre” sobre el tono final de la política fiscal.

Por otro lado, el Banco de España constata una desaceleración del consumo por el agotamiento del proceso de compra de bienes duraderos tras los años de la recuperación y porque las familias tenderán a recomponer su tasa de ahorro, tras el reducido nivel del 6% con que cerró en 2017. Asimismo, prevé un repunte de los tipos de interés, que tendrá un impacto negativo sobre las rentas de los hogares y sobre sus decisiones de consumo.

Sobre la evolución del empleo, el Banco de España prevé un crecimiento del empleo muy cercano al aumento del PIB en el periodo analizado y, por tanto, una moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en el último trienio, con alzas del 2,7% este año, del 2% en 2019 y del 1,9% en 2020 (mejoras de entre cuatro y tres décimas), lo que permitirá que la tasa de paro se reduzca hasta el 15,1% este año, al 13,3% al año siguiente y el 11% al final del periodo analizado, aunque “aún muy superior” a la tasa previa a la crisis.

En cuanto a la evolución del IPC, estima que este año crecerá un 1,2% de media, con una trayectoria influenciada por el componente energético, que experimentará un repunte en los próximos meses, hasta alcanzar un pico en verano, antes de volver a desacelerarse a finales de año. En los dos ejercicios posteriores, el IPC se aceleraría hasta el 1,4% y el 1,7%, respectivamente.

Entre las principales amenazas a la economía, el Banco de España cita, además de Cataluña, la intensificación de las presiones inflacionistas, la pguerra comercial y los focos de tensiones geopolíticas, como la salida de Reino Unido de la UE o la incertidumbre sobre la formación de gobierno en Italia.

Más información