¿El presidente de una empresa pública debe cobrar menos que Rajoy?

Sueldos públicos

¿El presidente de una empresa pública debe cobrar menos que Rajoy?

Podemos se queda solo en su propuesta de limitar los sueldos de los consejeros de empresas públicas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados a la hora de proponer que ningún consejero de empresa pública ni su presidente cuenten con una retribución, salario y dietas incluidas, superior a la del presidente del Gobierno.

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado la propuesta de la formación morada, que considera que no debe haber ningún cargo dedicado al sector público que cobre más que Mariano Rajoy.

La propuesta presentada por el diputado Josep Vendrell insta, además, a publicar periódicamente en el Portal de Transparencia “la información de las retribuciones de los máximos responsables de todos los entes del inventario del sector público, desglosando por trienios, fijo del variable, y el coste de los beneficios sociales, en referencia a los pagos en especie, que reciben los altos cargos”, según recoge Europa Press.

El PSOE considera que la iniciativa es “poco sólida y poco argumentada”. El PP cree que es “raro” acordar el sueldo de un presidente en función del cargo y Ciudadanos abre la puerta a cambiar de parecer si la propuesta se realiza “de forma coherente”.

Salarios por encima de los 100.000 euros

El sueldo de Mariano Rajoy no llega a los 80.000 euros brutos anuales. Sin embargo, según informa sueldospublicos.com, un total de 101 altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado percibió un sueldo público superior a los 100.000 euros brutos en 2017.

Los mejores pagados, Pilar Platero, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un salario de 219.641 euros brutos, Ángel Luis Arias, director general de Enaire, con una nómina de 177.000 euros al año y Juan Bravo, presidente de Adif, con 168.000 euros.

Más información