Podemos insta al Gobierno a impulsar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido

Energía

Podemos insta al Gobierno a impulsar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido

La Proposición No de Ley pretende favorecer las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a iniciativa del diputado Juantxo López de Uralde y el diputado Josep Vendrell Gardeñes, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, “relativa al impulso del autoconsumo compartido respetando las competencias de las Comunidades Autónomas que tengan asumidas las competencias de fomento y gestión de las energías renovables y eficiencia energética”.

Según explica Equo, partido del que ha partido la iniciativa, la PNL “pide impulsar medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido, y agilizar y clarificar los procedimientos administrativos de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica”.

Para Juantxo López de Uralde, portavoz adjunto del GP UP-ECP-EM en la comisión de Energía “sin un impulso decidido al desarrollo de las energías renovables no es posible la transición energética que necesitamos para evitar el agravamiento del cambio climático y el riesgo nuclear. El autoconsumo con energía fotovoltaica es una herramienta imprescindible en ese escenario, pero está siendo paralizada de hecho por el Gobierno. Con esta propuesta tratamos de impulsar el autoconsumo compartido que es la mejor fórmula para instalar paneles solares fotovoltaicos en decenas de miles de viviendas en nuestro país”.

En su propuesta insta al Gobierno a «crear una Mesa de trabajo permanente entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y las Consejerías de Energía de las Comunidades Autónomas, para impulsar medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido, y agilizar y clarificar los procedimientos administrativos de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica».

Además, propone “facilitar a las autoridades autonómicas las herramientas y metodología empleada en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Estado, para coadyuvar a la creación de los registros de autoconsumo de energía eléctrica de las Comunidades Autónomas».

Y “realizar una campaña de publicidad desde el Ministerio de Energía, Turismo y Energía, para informar a la ciudadanía de la importancia de las 5 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido en la transición energética hacia un modelo descarbonizado”.

Recuerda la PNL que “la votación del pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo a favor del reconocimiento del autoconsumo de energías renovables como un derecho de la ciudadanía, impele y hace corresponsable a todas las administraciones públicas”. Y hace notar que “el mandato del Parlamento, incidía especialmente en la promoción del autoconsumo renovable, impulsando de forma específica el aumento de número de hogares que se unan a comunidades productoras de renovables ”.

Más información