Críticas de la Enfermería a la subida salarial pactada con el Gobierno

Sanidad

Críticas de la Enfermería a la subida salarial pactada con el Gobierno

El Sindicato de Enfermería tacha de “insuficiente” el aumento del 8% en tres años y pide que sea de, “al menos, el 6% para este año”.

    Cristobal Montoro, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

    Las reacciones al acuerdo entre los sindicatos y Cristóbal Montoro siguen dándose. El turno ha recaído ahora en la Enfermería. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha tachado de “insuficiente” la subida salarial pactada entre ambas partes. Según han censurado, lo firmado lo único que consigue es “perpetuar los recortes sufridos” al tiempo que “no conllevará la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo experimentada desde el pasado 2010”.

    “El Gobierno ha estado dilatando la negociación durante meses para finalmente alcanzar un compromiso deficiente y escaso”, han censurado desde la organización sindical. En este sentido, la valoración es cuanto menos negativa al entender que “no da respuesta” a las demandas que vienen saliendo desde la profesión.

    De hecho, por ejemplo, la subida salarial del 8% en tres años choca de lleno con lo planteado por el Sindicato de Enfermería, que “sigue reclamando un incremento de, al menos, el 6% para este año”. “Solo de esta forma se paliaría en parte la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en la sanidad pública desde el inicio de los recortes y que, según las estimaciones, supera el 30%”, han recordado.

    Otro de los puntos criticados por la organización sindical gira en torno a la tasa de reposición. Según han reprochado, que se mantenga o se eleve un poco más este porcentaje no es lo esperado. Así, el Sindicato de Enfermería ha considerado como “imprescindible” que se elimine esta tasa para así posibilitar “la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en Enfermería y Fisioterapia y la creación del empleo necesario para alcanzar la media de los países de nuestro entorno”.

    Por último, la nota positiva que ha destacado el sindicato tiene que ver con la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Ahí, SATSE sí ha mostrado su “satisfacción”.

    Más información