Menomale, Italia por los cuatro costados

Comer en Madrid

Menomale, Italia por los cuatro costados

De la cocina salen platos tradicionales de toda Italia, en especial del alto tirreno y del sur de los alpes.

Memomale

Menomale!, o menos mal en Castellano, es lo que pensaron los fundadores de esta Osteria al materializar el sueño de liberarse de sus antiguos trabajos. Con una amplia experiencia en varios de los mejores restaurantes italianos de Madrid estos tres amigos, dos toscanos y un piamontés, decidieron hace más de dos años abrir en pleno barrio de Malasaña un sitio donde Italia se respira por los cuatro costados.

El concepto tradicional de Osteria, cuya traducción más aproximada a nuestro idioma sería Taberna, viene siendo un lugar donde se servía vino de la casa y comida sin complicaciones, en un ambiente rústico, sin la formalidad característica de un Ristorante. Sobre esta base, Alessandro, Alberto y Matteo decidieron poner un poco más de énfasis en la comida y enriquecer la oferta de bebidas, ampliando a una carta de vinos muy bien seleccionada, donde conviven vinos de varias regiones italianas y españolas, cervezas artesanas de ambos lados del mediterráneo, y algunos cócteles “Made in Italy”, como el Negroni o el Aperol Spritz.

De la cocina salen platos tradicionales de toda Italia, en especial del alto tirreno y del sur de los alpes, platos de aprovechamiento como la Pappa al Pomodoro, o pastas como los Garganelli Piamontesi. Del horno salen algunas de las joyas de la gastronomía italiana, como las Pizzas y las Focaccias, o la Lasagna. El cuidado en la materia prima, la selección del producto, el respeto a las recetas con las que han crecido, y la ilusión por hacer las cosas bien son sus características.

Nosotros pudimos probar varios de estos platos, a destacar el Grande Antipasto Toscano, una enorme tabla con una variada selección de quesos y embutidos de la toscana, verduras a la plancha y pan recién horneado. Las magníficas pizzas, cuya masa hace Leandro el Pizzaiolo en el mismo restaurante, donde elabora a la vista de la sala pizzas, calzone o la Torta de Ceci, otro plato tradicional y poco visto en los restaurantes italianos al uso. De postre Tiramisú, casero y delicioso.

Otra costumbre que han importado de Italia es “El Aperitivo”. Si para nosotros ir a tomar el aperitivo es ir a tomar algo antes de comer, en Italia desde hace años se instauró la costumbre de llamar “Aperitivo” al hecho de quedar después del trabajo a tomar una copa y comer algo. Los bares y restaurantes empezaron a ofrecer, a buen precio, algo parecido a una barra de pinchos, pero con platos típicos italianos, como pastas, pizzas y ensaladas, dispuestas en la barra y al alcance de todos, pagando una peqeña cantidad junto con la bebida. Menomale hace el suyo todos los jueves, congregando a un numeroso y heterogeneo grupo de personas, donde se mezclan expatriados italianos, modernos del barrio y estudiantes de las universidades aledañas, generando un ambiente “cool” y relajado donde por un par de euros más da gusto tomarse un Negroni con cualquiera de las tapas que van saliendo de cocina.

Por último tienen un menú del día bastante generoso a buen precio, 12,50€ con dos platos bebida y postre, y una versión “ligera” con un plato a elegir, bebida y postre a 10€. Hacen comida para llevar y también envían a domicilio a través de UberEats.

Aquí podéis consultar sus datos, os recomendamos ir cualquier día a comer o cenar, y los jueves ir al Aperitivo a tomar una copa y comer algo:

Osteria Menomale
c/ San Bernardo 85,
28004 – Madrid
+34 910 180 514
www.menomale.es

Más información