El gobernador del Banco de España alerta de “problemas serios” en el sistema de pensiones

Pensiones

El gobernador del Banco de España alerta de “problemas serios” en el sistema de pensiones

Linde alerta de “problemas serios” en el sistema público de pensiones

Luis Linde, gobernador del Banco de España

El sistema público de pensiones “tiene problemas serios” que solo pueden resolverse con un aumento del empleo similar al experimentado en los últimos años, según ha señalado hoy el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha vuelto a referirse al asunto tras el revuelo levantado por unas declaraciones suyas la semana pasada.

Según recoge la agencia Efe, durante su intervención en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Linde ha considerado que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos, la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.

De estos tres factores, solo se pueden tomar medidas sobre el empleo, porque es lo que puede “tener un impacto más rápido y eficaz”.

Asimismo, el gobernador ha reiterado que en España hay muy poca aportación de la inversión privada a las pensiones porque el ahorro de las familias se ha canalizado a través de la vivienda, lo que constituye una “renta en especie”, aunque esto no resuelve el problema de las pensiones ni justifica que se suban menos.

La nueva referencia del gobernador a esta “renta en especie” se produce tras el revuelo levantado la semana pasada cuando reflexionó que “es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad”, ya que “no es lo mismo” pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.

Según aclaró posteriormente el Banco de España, el gobernador puso énfasis en su afirmación de que en modo alguno puede entenderse que la alta proporción de jubilados propietarios de su vivienda resuelva el problema del sistema público de pensiones, ni pueda ser argumento para determinar la revisión que se le aplique; pero sí puede tenerse en cuenta en las comparaciones con otros países en los que, sin embargo, puede ser más relevante que en España el ahorro materializado en activos financieros por parte de los jubilados.

La institución destacó además que en las manifestaciones del gobernador no hubo referencia alguna a las llamadas “hipotecas inversas” como medio para que los jubilados propietarios de viviendas mejoren sus ingresos.

Más información