Italia encumbra al Movimiento 5 Estrellas y la extrema derecha adelanta a Berlusconi

Italia encumbra al Movimiento 5 Estrellas y la extrema derecha adelanta a Berlusconi

Aunque los antisistema son el partido más votado, la coalición de derecha obtiene en conjunto más fuerza parlamentaria por el subidón de La Liga.

Silvio Berlusconi

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se sitúa como fuerza política más votada en los comicios generales en Italia con un escrutinio que alcanza el 70% en esta mañana de lunes. El Ministerio de Interior italiano otorga el 31,5% de los votos a la formación ‘antisistema’ que, sin embargo, pierde las posibilidades de gobernar ante el resultado de la coalición de centro-derecha que encabeza el ex primer ministro Silvio Berlusconi, aunque con la candidatura de Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo.

Los partidos de derecha suman un 37% de los votos, lo que podría aupar a sus miembros como primera fuerza parlamentaria. Según informa Europa Press, buena parte de ese resultado viene de la extrema derecha: la Liga (antes Liga Norte), ha logrado el 18,4% de las papeletas, adelantando al propio partido de Berlusconi, Forza Italia hasta en cuatro puntos porcentuales.

Hermanos de Italia (FDI, por sus siglas en italiano), que también integra la alianza derechista, ha obtenido un 4,3% de los apoyos, mientras que la Unión de Centro se ha hecho con un 1,25% de los votos.

En tercer lugar por grandes corrientes queda el bloque de centro-izquierda, con el que el actual primer ministro Matteo Renzi luchaba por salvar la socialdemocracia italiana. La coalición que lidera el Partido Democrático ha obtenido un 23,5% de los votos, que se suma al 3,5% de su posible aliado, el partido Libres e Iguales (LeU).

De confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario y deberá buscar apoyos en otras formaciones para garantizarse un gobierno estable. El diputado saliente del M5S y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, Alessandro di Battista, ha expresado su optimismo y ha tildado los resultados, de confirmarse, de apoteósicos.

Asimismo, ha alertado al resto de formaciones de que tendrán que hablar con ellos una vez se confirmen los datos. “Si se confirman los datos será un triunfo del M5S, una verdadera apoteosis, lo que demuestra la calidad de nuestro trabajo y demuestra que cada uno tendrá que venir a hablar con nosotros. Es la primera vez que esto sucede. Es la mejor garantía de transparencia para los italianos”, ha aseverado, según ha recogido el Corriere della Sera.

El PD quedaría relegado a la oposición, tal y como ha señalado el senador Ettore Rosato. “Si el resultado se confirma, pasaremos a la oposición”, ha insistido.

La coalición de centro-izquierda se haría con 130 escaños, y la mayoría está en 316, según las proyecciones realizadas por el Consorzio Opinio Italia para la cadena de televisión pública RAI.

Más información