La resurrección de Berlusconi amenaza con liquidar el último gran gobierno socialdemócrata

Elecciones Italia

La resurrección de Berlusconi amenaza con liquidar el último gran gobierno socialdemócrata

La derecha parte como favorita en unas elecciones que antojan un parlamento dividido.

Silvio Berlusconi exprimer ministro de Italia

Un gol en el último minuto, facturas con suplementos inesperados, y una buena cabellera. Grandes clásicos de Italia que este domingo celebra elecciones con otros clásicos en mente: un parlamento dividido (64 gobiernos en poco más de 70 años) y Silvio Berlusconi. El ex primer ministro vuelve a la primera página de la política para relanzar una coalición de derechas que parte con el cartel de favorita.

Las elecciones italianas se están celebrando bajo el mismo atrezzo político que reinó en los comicios de Alemania y Francia. Grandes fuerzas hegemónicas Forza Italia (Berlusconi) y Partito Democratico (PD, Matteo Renzi) debilitadas ante la irrupción de partidos de extrema derecha (Liga, antigua Lega Norte) o difíciles de descifrar (Movimiento 5 Estrelllas).

Los sondeos, prohibidos por la ley electoral italiana desde hace varios días, prevén un parlamento fragmentado donde la principal fuerza estará entre el partido de Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas, liderado ahora por Luigi di Maio, que fue quien relevó en el cargo al emblemático Beppe Grillo.

Sin embargo, aunque los comúnmente denominados como ‘antisistema’ sean la fuerza con más votos, las posibilidades que tienen de gobernar son, a priori, mínimas, ya que no cuentan en las quinielas de pactos.

Las opciones de desbloqueo parlamentario pasan por un gobierno de coalición de derechas (Forza Italia y Liga, que se presentan juntas en las elecciones, más otros partidos satélite) o por una gran coalición, al estilo neogermano o italiano en el Senado de los últimos años. Esa gran coalición sería una unión entre el PD de Renzi y el partido de Berlusconi, principalmente.

El ex primer ministro Berlusconi no puede aspirar al cargo de primer ministro debido a una condena por evasión fiscal que lo inhabilita políticamente. Su candidato es Antonio Tajani, actual presidente del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Partito Democratico de Matteo Renzi vive la jornada con la esperanza de no recibir un golpe definitivo que hunda a la socialdemocracia europea, que apenas viviría de la buena imagen de Antonio Costa, el primer ministro portugués. De perder el Gobierno, como todo indica, Francia, España, Alemania e Italia, las cuatro grandes potencias de Europa, estarían comandadas por partidos de derechas.

Renzi se presenta en una coalición de centro izquierda, ya que la legislación electoral italiana premia a las coaliciones. Por ejemplo, Berlusconi se ha unido a Liga y a otra formación neofascista llamada ‘Hermanos de Italia’.

Según la nueva ley electoral, en torno a una tercera parte de los escaños se asignan de forma directa al ganador en los distritos, mientras el resto se reparte en términos proporcionales al voto. En total hay 51 millones de electores convocados a las urnas que elegirán a 630 miembros de la cámara baja del Parlamento y a 315 senadores.

Los resultados se conocerán, probablemente, el lunes a primera hora del día.

Más información