La PAH se echa a la calle para pedir a Rajoy que no vete su Ley de Vivienda

Vivienda

La PAH se echa a la calle para pedir a Rajoy que no vete su Ley de Vivienda

El colectivo sale a la calle este sábado para que los diputados también apoyen la iniciativa que registraron en el Congreso de los Diputados a inicios de enero.

Ley de Vivienda PAH

Las 5 de la PAH’ son conocidas desde hace años. Sin embargo, el Congreso de los Diputados y el Gobierno lleva tiempo haciendo oídos sordo a las propuestas de la plataforma antidesahucios. Un escenario que el colectivo quiere revertir. Para ello, este sábado 3 de marzo se celebra una gran manifestación por las calles de Madrid para recordar a los parlamentarios “que deben escuchar los reclamos de la ciudadanía y legislar para proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos”.

En la misma semana en la que la PAH ha tenido que ir hasta Bruselas “para dar cuenta de la emergencia habitacional que el Gobierno del PP trata de ocultar”, la plataforma vuelve a las calles madrileñas en defensa de su Ley de Vivienda. “Vamos a interpelar a todos los grupos del Congreso, a todos”, sostienen. La paciencia se acaba: “Les vamos a interpelar para que reafirmen, ahora sí, que están a favor de la ciudadanía y por el derecho a la vivienda”.

De esta manera, la PAH pretende reavivar la Ley de Vivienda que registró en el Congreso a inicios de año. En este sentido, el colectivo antidesahucio insiste en que van a perseguir el “posicionamiento público de ayuntamientos, parlamentos autonómicos y colectivos a favor de que se legislen nuestras demandas” y así elevar la presión sobre la Cámara baja. “No queremos palabras, queremos aprobar la Ley de Vivienda de la PAH”, aseveran.

No obstante, las manifestaciones también correrán un papel determinante. Algo que quiere demostrar la plataforma este sábado a partir de las 12:00 horas desde Callao. La movilización se transformará en una gran marcha que acabará a las 14:00 horas frente a la sede del PP, en Génova. Un final ante la ‘casa’ de los populares con el fin de que Mariano Rajoy no vete la propuesta presenta “y vuelva, de nuevo, a tumbar las ilusiones y el derecho a techo de miles de familias”.

Según señaló la PAH cuando convocó la acción, la tensión está en el tejado del Ejecutivo central. “Ahora comienza una cuenta atrás hasta mediados de marzo, donde el Gobierno del PP puede interponer un veto”, que, según advierten desde este colectivo, implicaría que la Ley Vivienda “no podría debatirse en el Congreso”.

Por el momento, este sábado 3 de marzo la plataforma recorrerá Madrid para evitar este posible final y ‘regatear’ lo que sucedió en la Asamblea de Madrid donde los votos de Ciudadanos y el PP no permitieron que se tramitase la ILP de Vivienda en la región. El camino fue largo: recogida de firmas, esperas interminables para conocer la posición de la Comunidad de Madrid, pequeños trámites y la votación sorpresa que se vivió en el Parlamento madrileño. Un conjunto que la PAH espera que no se vuelva a repetir a nivel nacional.

Más información