Bruselas estudia “salvaguardias” en respuesta a los aranceles de Trump

Guerra comercial

Bruselas estudia “salvaguardias” en respuesta a los aranceles de Trump

“Es triste porque pensamos que podríamos trabajar juntos”, ha señalado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

Banderas de la Union Europea

La Unión Europea considerará imponer sus propios aranceles de “salvaguardia” a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer tasas de hasta el 25% a las compras internacionales de estos metales.

En una entrevista concedida al Financial Times, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha avisado de que Bruselas esperará al anuncio formal de los aranceles estadounidenses, que podrían llegar la próxima semana, antes de adoptar cualquier medida. Sin embargo, en una clara señal de que los movimientos de EEUU pueden desembocar en una guerra comercial, la política sueca ha advertido de que el bloque común no tendrá más remedio que responder.

“La imposición de medidas radicales como esta generalmente no es el camino a seguir”, ha apuntado Malmström. “Nos arriesgamos a ver un peligroso efecto dominó a partir de esto”. Bajo las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC), un estado miembro puede adoptar medidas de salvaguardia para restringir temporalmente las importaciones de un producto si una industria nacional se ve amenazada por un aumento de las importaciones. La UE también estaría considerando medidas de represalia bilaterales separadas contra los bienes estadounidenses, ha señalado Malmström.

“Es triste porque pensamos que podríamos trabajar juntos”, ha añadido la comisaria. “Sentimos que vamos a sufrir daños injustos y que somos un daño colateral en un dilema que tienen los EEUU”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya avanzó este jueves que la UE reaccionaría “con firmeza y proporcionalidad” para defender sus intereses y que remitiría “en los próximos días” una propuesta para tomar medidas reactivas “compatibles” con la OMC para “reequilibrar la situación”.

Mientras los mercados bursátiles mundiales han reaccionado con fuertes descensos a los anuncios de Trump, que no obstante hoy ha salido al paso de las críticas a través de su cuenta de Twitter señalando que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

Más información