¿Qué diputados valencianos cobran un ‘plus’ de vivienda pese a tener casa en Madrid?

¿Qué diputados valencianos cobran un ‘plus’ de vivienda pese a tener casa en Madrid?

Compromís se pregunta si es "ético" que los parlamentarios reciban un plus de gasta 1.800 euros por alojamiento pese a contar con una vivienda en la capital.

Interior del Congreso de los Diputados

La formación valenciana Compromís ha analizado cuántos parlamentarios de la región, tanto senadores como diputados, reciben la indemnización por vivir fuera de Madrid a pesar de tener una vivienda en la capital. Y el resultado ha quedado en cuatro nombres, todos ellos con un escaño en la Cámara baja: Toni Cantó, de Ciudadanos, Miguel Barrachina, del PP, Jose Luis Ábalos, del PSOE y Rossana Pastor, de Podemos.

Según recuerda el senador de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cada miembro de las Cortes Generales, ya sea diputado o senador, “cobramos 2.842 euros brutos al mes, después habrá que ver qué retención tenga cada uno. A ese salario hay que sumar los complementos que se pueden tener o no, para ser miembro de alguna comisión (presidente, portavoz, vocal…), o algún órgano de las cámaras (mesa)”. Añade que ese complemento también está sujeto a retención, “en mi caso 24,95%”, y “después algunos aportamos a nuestros partidos un tanto por cierto de ese salario para ayudar a funcionar correctamente la estructura”.

Pero más allá de esa estructura básica, los parlamentarios tienen derecho a una indemnización en 14 pagas de 1.840 euros “sin ningún tipo de retención y por tanto no declarables y que no afecta a la declaración de la renta” por los gastos que supone no residir en la capital. “Da da igual si vives en Guadalajara que en las Canarias, se supone que si no tienes vivienda en Madrid, obviamente cuando tienes periodo de actividad, no tienes más remedio que hacer noche en Madrid (que en casos como Toledo o Guadalajara, por ejemplo, igual te compensa volver a casa)”, explica Mulet en un comunicado denuncia enviado hoy.

Recuerda, eso sí, que esta indemnización se aminora a 877 euros para los senadores y diputados que hayan concurrido por la circunscripción de Madrid. “La justificación de la diferencia es la vivienda: hay una parte que es por los gastos ordinarios (manutención, se entiende, puesto que el transporte lo tenemos cubierto, como también el servicio telefónico». «Por lo tanto, casi 1.000 euros al mes para poder pagar por quedarte en Madrid. Los de Madrid, como ya tienen vivienda en Madrid, no tienen derecho a esa indemnización”.

Pero Mulet recuerda la “anomalía” con ciertos senadores y diputados, puesta de manifiesto en muchas ocasiones: “¿Qué pasa con los diputados o senadores que o bien tienen vivienda en Madrid a pesar de ser de otra provincia, o aquellos que directamente son «paracaidistas o cuneros», es decir, madrileños e impuestos por los aparatos del partido estatal como candidatos en provincias con las cuales no tienen ninguna vinculación?”.

“¿Tienen derecho a cobrar esa indemnización? Formalmente sí, éticamente… es un otra cosa”, expone Mulet.

El senador denuncia que sólo analizando las declaraciones de bienes de los miembros de Cortes Generales valencianos no hay ningún senador de la región levantina con casa o piso en Madrid. “Pero sí cuatro diputados con vivienda en Madrid y cobrando la indemnización para no tener vivienda , serían Miguel Barrachina (PP), Jose Luis Ávalo ( PSOE), Rossana Pastor (Podemos ) y Toni Cantó ( Ciudadanos)”.

¿Es correcto? ¿Es ético? ¿Estamos bien pagados los políticos? Cada cual que valore lo que quiera”, manifiesta Mulet.

Según calculaba la Fundación ¿Hay derecho? En 2016, 70 de los 350 diputados de la primera legislatura de Mariano Rajoy cobraron un plus de 1.800 euros por haberse visto obligados a trasladarse a Madrid, a pesar de que ya tenían un domicilio en la capital. En la actual legislatura, ese número de diputados con indemnización pese a contar con residencia en Madrid pasó a 40 diputados.

Más información