La PAH protestará ante Génova contra las “trabas” del PP al derecho a la vivienda

Ley de Vivienda

La PAH protestará ante Génova contra las “trabas” del PP al derecho a la vivienda

Los afectados por la hipoteca se manifestarán el 3 de marzo en Madrid bajo el lema ‘Si no se sientan, nos levantamos’.

Sede del PP Partido Popular

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) echó a andar un día como hoy hace nueve años. Un tiempo en el que no ha parado de luchar para “hacer real el derecho a la vivienda”. “Nueve años en los que hemos parado miles de desahucios” y “en los que hemos cambiado leyes y presentado mociones en ayuntamientos y comunidades autónomas”, afirma el colectivo, que no se olvida de las “trabas” que el PP ha puesto durante estos años para que ese derecho, el de la vivienda, “no sea efectivo”.

De ahí que la PAH haya convocado una “gran manifestación” para el próximo 3 de marzo en Madrid bajo el lema ‘Si no se sientan, nos levantamos’. “Es hora de decirle al Partido Popular que ya BASTA”, defiende la plataforma en un comunicado en su web. La manifestación arrancará en la Plaza de Callao y terminará en la calle Génova, donde está la sede nacional del PP. Y es que, tras registrar la Ley de Vivienda en el Congreso, los afectados por la hipoteca esperan que el Partido Popular “no la vete y vuelva, de nuevo, a tumbar las ilusiones y el derecho a techo de miles de familias”.

Para este colectivo la situación en estos nueve años “poco ha mejorado” y “ahora nos enfrentamos a una nueva burbuja inmobiliaria”. De ahí la mencionada Ley de Vivienda “para que las familias no estén indefensas”. Una norma que incluye “cinco demandas básicas”, como son la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible y estable, el fin de los desahucios, aumentar la vivienda social y garantizar suministros como la luz, el agua y el gas.

La manifestación del 3 de marzo se suma a otras iniciativas de este colectivo como su decisión hace un par de semanas de interpelar a los secretarios generales del PP para explicarles “la importancia de aprobar la Ley Vivienda PAH en el Congreso”. Una norma que “acabaría con los desahucios”, “frenaría la pobreza energética” y “regularizaría los precios del alquiler”. “Hablamos de soluciones integrales, que garantizarían a todas las familias el acceso a una vivienda digna y adecuada sin caer en la precariedad o sufrir el riesgo de ser desahuciadas”, destaca esta plataforma.

A principios de este mes esta ley superó un importante escollo, el de la Mesa del Congreso, que la tomó en calificación pese al bloqueo inicial del PP y Ciudadanos, explican los afectados por la hipoteca. Tras un bloqueo inicial, y después de quitar el logo de la PAH de la portada del texto de esta norma, este órgano dio su visto bueno.

“Ahora comienza una cuenta atrás hasta mediados de marzo, donde el Gobierno del PP puede interponer un veto”, que, según advierten desde este colectivo, implicaría que la Ley Vivienda “no podría debatirse en el Congreso”.

Más información