La indemnización del Castor costó a los consumidores 60,5 millones el año pasado

Proyecto Castor

La indemnización del Castor costó a los consumidores 60,5 millones el año pasado

La CNMC paralizó el pago a los titulares de los derechos de cobro de la compensación, por lo que el dinero abonado se redujo respecto al año pasado.

Proyecto Castor

El año pasado, los consumidores de gas pagaron a través de su recibo un total de 60,498 millones de euros a los titulares de los derechos de cobro de la indemnización por el cierre del almacén da gas Castor, Banco Santander, Bankia y CaixaBank. La cuantía se redujo respecto a los más de 80 millones abonados en 2016, pues la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador del mercado gasista, decidió paralizar el pago a la banca tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la compensación.

Así lo refleja el informe sobre los resultados de la liquidación del sector del gas natural correspondiente al pasado mes de diciembre que acaba de publicar el citado organismo. Según explica el documento, tras reingresar al sistema gasista las cantidades previstas en la liquidación 10/2017 para hacer frente al pago mensual a los titulares de los derechos de la compensación por Castor (6,7 millones de euros que se iban a abonar el 25 de enero de 2018), “la cantidad total pagada en el ejercicio 2017 por este concepto es de 60,5 millones de euros”.

El Gobierno de Mariano Rajoy fijó en 2014 el pago de la indemnización de 1.350 millones de euros a Escal UGS (participada en un 66,7% por ACS), la concesionaria del proyecto, por la clausura del almacén y el grupo que preside Florentino Pérez recibió entonces el importe. Un año después, Santander, Bankia y CaixaBank adquirieron al operador del mercado del gas, Enagás, los derecho de cobro de la compensación, a un tipo de interés del 4,3% y a devolver en 30 años. El pago de estos derechos se cargó a los consumidores en el recibo del gas.

A finales del pasado mes de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró “nulos e inconstitucionales” algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que reconocía la indemnización de 1.350 millones de euros, pues entendía que no concurría una “situación de extraordinaria y urgente necesidad” que justificara aprobar un decreto ley para “atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista”. La CNMC decidió posteriormente paralizar el pago a las entidades.

El recibo del gas no bajará

Pero aunque ya no se realice el pago, los consumidores no notarán una rebaja en su recibo del gas, al menos de momento. Los costes asociados a la indemnizacion por Castor se pagaban en la factura en concepto de peajes, y estos no se reducirán hasta que se suprima por completo el déficit, que actualmente asciende a 385 millones de euros. Eso sí, la eliminación del pago sí que hará que pueda acabarse antes con el déficit.

Más información