La mano derecha de Ignacio González en el Canal usó un paraíso fiscal para ocultar dinero negro

Los periódicos digitales

La mano derecha de Ignacio González en el Canal usó un paraíso fiscal para ocultar dinero negro

Ildefonso de Miguel mantuvo una cuenta en un banco de Guernsey durante su etapa como gerente de la empresa pública madrileña.

Canal de Isabel II

Ildefonso de Miguel, antiguo mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II y uno de los principales imputados en el caso Lezo, mantuvo una cuenta en el paraíso fiscal de Guernsey durante su etapa como primer ejecutivo de la compañía controlada por la Comunidad de Madrid (CAM), según informa elindependiente.com, que informa que “la repatriación de los fondos -presuntamente ilícitos, según sospechan los investigadores- no se produjo hasta año y medio después de su salida de esta empresa pública”.

El digital que dirige Casimiro García-Abadillo dice que según la documentación a la que ha tenido acceso “De Miguel envió el 7 de febrero de 2011 un escrito a un directivo de la oficina del Credit Suisse en Guernsey -Tim Bichard, hoy director ejecutivo del banco Julius Baer & Co Ltd- en el que le ordenaba que le transfiriera “todos los fondos” desde su cuenta a otra del Falcon Private Bank Ltd en Zúrich a nombre de la sociedad Sparkling Water SA. “Y una vez que se haya realizado la transferencia, cierre mi cuenta”, añadía.

Elindependiente.com explica que “el documento fue intervenido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro practicado el 19 de abril de 2017 en la sede de la empresa Saerco -constituida por Ildefonso de Miguel meses después de su salida del Canal de Isabel II- durante el desarrollo de la operación Lezo, cuya lista de detenidos engrosó.

Junto al escrito, que consta en las actuaciones judiciales, la documentación intervenida por los investigadores policiales incluye diversos extractos sobre depósitos y movimientos de la citada cuenta del Credit Suisse entre el 6 de noviembre de 2006 y el 14 de diciembre de 2009. El saldo en este periodo osciló entre los 425.944,11 y los 460.606,41 euros.

E indica que “en el escrito, De Miguel se presenta como el cliente 27.172 y los extractos hacen referencia al cliente 21.712, lo que podría obedecer a un error motivado por un baile de números”.

Recuerda el citado medio online que en el auto por el que envió a prisión incondicional a Ignacio González, el juez Velasco detalló que Ildefonso de Miguel podría haber “cobrado algún tipo de comisión de los Teatros del Canal de Isabel II“, según habrían conocido los investigadores tras escuchar conversaciones mantenidas por los hermanos Ignacio y Pablo González y grabadas por la UCO.

Y apunta que “el anterior instructor de la causa también atribuye responsabilidad a De Miguel en que el contrato para la gestión y explotación del campo de golf construido en el distrito madrileño de Chamberí se terminara adjudicando al consorcio formado por Tecnoconcret (de la que el entorno familiar de Ignacio González sería accionista después), Soto Once e Iridium al ser él el firmante de los pliegos, que allanaban el camino a la “discrecionalidad” al valorarse criterios subjetivos. “Existen indicios de que existió un riesgo potencial de manipulación en la adjudicación del contrato analizado que pudo permitir a los investigados orientar el procedimiento a sus intereses particulares”, observó Eloy Velasco en un auto”.

Más información