Otro imputado de la Púnica vincula a Cospedal con los contratos del Metro Ligero de Madrid

Púnica

Otro imputado de la Púnica vincula a Cospedal con los contratos del Metro Ligero de Madrid

El exconsejero delegado de Mintra asegura que cumplieron con la ley durante el proceso de adjudicación.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

El exconsejero delegado de la entidad pública Madrid Infraestructuras del Tranportes (Mintra) Jesús Trabada vincula a la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con los contratos para las obras del Metro Ligero de Madrid que finalizaron con sobrecostes para las arcas públicas de la Comunidad.

Cospedal era la consejera de Transportes de la región cuando se firmaron los contratos del Metro Ligero, en enero de 2005. Así lo asegura que exdirectivo de Mintra, quien defiende haber actuado siempre dentro de la ley.

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Trabajada al ser Mintra la que adjudicó los contratos a cambio de presuntas mordidas que se repartieron a partes iguales Francisco Granados, el constructor David Marjaliza y el empresario Javier López Madrid, de OHL, recuerda Europa Press.

Las obras que investiga el magistrado instructor son las del Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

Trabada se une a Granados

Hace justo una semana, el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados, presunto líder de la trama de corrupción ‘Púnica’, negço estar detrás de la adjudicación de las obras del Metro Ligero a Boadilla del Monte de las que le acusan de cobrar comisiones ilegales, y apuntó directamente a la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien le sustituyó a finales de 2004 al frente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Así lo expuso en el recurso que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra el auto por el que el magistrado Manuel García Castellón imputó al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y a su yerno, el empresario Javier López Madrid, por el presunto pago de dichas comisiones, según informó Europa Press.

Podemos pide su comparecencia

Podemos (Asamblea de Madrid) registró este martes una solicitud de comparecencia dirigida a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El objeto de la petición tiene que ver con el fin de informar sobre el contrato de las obras de construcción del Metro Ligero que ganó la empresa OHL cuando la popular era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en 2005.

“Para nosotros el Metro Ligero es una obra que tiene un endeudamiento injustificado”, ha afirmado la diputada de la formación morada Clara Serra. En este sentido, la parlamentaria ha insistido en la necesidad de que la actual ministra de Defensa acuda al Parlamento madrileño para que “informe acerca del contrato” al ser “una obra que iba a costar 900 millones de euros a los madrileños y que, según nuestros cálculos, va a acabar costando 4.200 millones de euros”.

Más información