Los fondos de pensiones privados disparan su patrimonio un 32% en el último lustro

Pensiones

Los fondos de pensiones privados disparan su patrimonio un 32% en el último lustro

Un informe elaborado por Inverco estima que la tendencia al alza se mantendrá este año hasta sumar casi 3.000 millones más.

Jubilados euros

El volumen de activos de los fondos de pensiones privados siguen registrando récords año a año hasta cerrar 2017 con un patrimonio gestionado de 111.077 millones de euros, lo que supone 4.238 millones más que en 2016 (4% más). En los últimos cinco años, esta cifra ha escalado un 31,7% desde los 86.528 millones de 2012, según refleja el informe sobre la evolución de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones en 2017 elaborado por Inverco.

Este estudio, además, apunta a que en 2018 la tendencia al alza se mantendrá y el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones aumentará previsiblemente en casi 3.000 millones de euros (un crecimiento del 2,6%), cerrando el año en un patrimonio de 114.000 millones de euros.

A pesar de estas cifras récord, lo cierto es que el volumen de activos de los fondos de pensiones en España se sitúa en el 9,5% del PIB frente al 85,3% de media ponderada de los países de la OCDE, lo que coloca a nuestro país entre los puestos más bajos de este ranking.

Por otro lado, según el informe, los españoles estamos muy por debajo de la media europea en cuando al ahorro que dedicamos a los fondos de pensiones (15,9% frente al 38,7% europeo) mientras que estamos muy por encima en cuanto a dinero invertido en depósitos bancarios y efectivo (41,2% frente al 29,9% en Europa).

La patronal de empresas de fondos de inversión considera que detrás del escaso ahorro dedicado a fondos de pensiones se encuentra, entre otros motivos, la elevada tasa de sustitución en España (diferencia entre el salario y la pensión de jubilación) siendo ésta la más alta entre los países de la OCDE. Actualmente, esa tasa se encuentra en el 82% (frente al 57,6% de media de la OCDE) e Inverco prevé que vaya reduciéndose gradualmente -como consecuencia del envejecimiento de la población- hasta llegar al 52% en 2050.

Otro de los motivos que señala Inverco de la poca cultura de ahorro para la jubilación es la escasez de incentivos fiscales. Así, el informe de la patronal recoge datos de la OCDE que reflejan que los incentivos fiscales al ahorro en planes de pensiones en España comparados con una cuenta de ahorro se encuentran entre los más bajos de la OCDE y apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de media.

En cuanto al rendimiento de los planes, en el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanzó el 4,5% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,4% y 2,3%.

La última reforma de Rajoy

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el ‘Real Decreto Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones’, con el que se reducen las comisiones máximas por un lado y se permiten las retiradas de dinero a partir de los diez años, por el otro.

Esta reforma, anunciada a bombo y platillo por el presidente Mariano Rajoy poco antes de que fuera aprobada, ha sido acogida con mucha desconfianza por la oposición, que le acusa de querer promover los planes de pensiones privados en lugar de solucionar los problemas del sistema público. La secretaria de Igualdad y ‘número cuatro’ de los socialistas, Carmen Calvo, acusa a Rajoy de pretender convertir en “negocios privados” lo que los socialistas consideran “derechos fundamentales”.

Más información