¿Serán voluntarias las salidas del ERE de Bankia? Los sindicatos ‘rebeldes’ tienen sus dudas

Los ERE de la banca

¿Serán voluntarias las salidas del ERE de Bankia? Los sindicatos ‘rebeldes’ tienen sus dudas

ASIP considera que la voluntariedad hubiese sido posible si el banco hubiese abierto la opción de las prejubilaciones a partir de los 54 años a todos los trabajadores del grupo.

Bankia

Tras unas intensas negociaciones, la dirección de Bankia logró cerrar el pasado fin de semana un acuerdo con un 92% de la representación sindical para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que podrá suponer la salida de 2.000 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. Algunas organizaciones sindicales más minoritarias denuncian no obstante que el acuerdo no garantiza la voluntariedad y se lamentan de la limitación territorial impuesta en la edad de las prejubilaciones.

El sindicato independiente ASIP se encuentra entre los que no han firmado el acuerdo con la dirección, debido a que “no se garantiza la voluntariedad ya que pueden darse salidas forzosas”, una cuestión “innegociable” para la formación sindical.

ASIP considera que la voluntariedad hubiese sido posible si el banco hubiese abierto la opción de las prejubilaciones a partir de los 54 años a todos los trabajadores del grupo, y no sólo a los de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares. “No se puede limitar la edad por territorios porque es impedir que una parte de los compañeros que quieran adherirse al ERE tengan la opción de hacerlo”, se lamenta el sindicato en una circular en la que explica su postura.

La formación considera que las prejubilaciones a partir de 54 años hubieran facilitado la voluntariedad y la movilidad, “para que quien quiera quedarse, se quede, al permitir que las vacantes pudieran darse en mayor número de provincias” sin haber supuesto además un mayor coste para la empresa.

Se hubiese igualado además la edad de las salidas de 2013 y no se crearían diferencias entre la plantilla. “No implica un mayor número de salidas, pero sí podrían estar mejor gestionadas y dar mejores respuestas para evitar salidas o movilidades más traumáticas”, concluye.

El pasado fin de semana Bankia logró cerrar un acuerdo con la mayoría sindical para ERE por la integración de BMN. El ajuste, acordado el pasado fin de semana al límite del plazo, contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo más la suspensión de 198 plazas actualmente en excedencia. Además, se ofrecerán 215 salidas voluntarias una vez que se complete la reestructuración.

En cuanto se complete el ajuste, y sumando las salidas voluntarias, se habrá producido una reducción de 2.000 empleados, el 11,5% de la plantilla conjunta de Bankia y BMN, que asciende a 17.350 trabajadores. El banco había planteado inicialmente a los sindicatos 2.510 salidas.

Más información