Ciudadanos plantea prohibir el catalán, euskera y galego como requisito para ser funcionario

Congreso de los Diputados

Ciudadanos plantea prohibir el catalán, euskera y galego como requisito para ser funcionario

La formación naranja registrará una proposición de ley para prohibir que las lenguas cooficiales ‘impidan’ el acceso a la función pública.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que llevaba un tiempo barajando. La formación naranja propondrá prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales (catalán, euskera o galego) sea un requisito para ser funcionario en las comunidades con dos idiomas oficiales.

La idea del partido liderado por Albert Rivera es que el conocimiento de estos idiomas solo se pueda contemplar como “mérito” en las comunidades que tienen dos lenguas y para ocupar determinados puestos.

Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el desconocimiento del catalán, el gallego o el euskera no puede ser “una barrera para el acceso a la función pública”. De hecho, el representante ‘naranja’ ha calificado su propuesta como una suerte de “cláusula antidiscriminación”.

Ciudadanos considera que exigir conocer los dos idiomas oficiales de la región donde uno/a va a trabajar es discriminación. Una medida, la de exigir el conocimiento del euskera para trabajar en el sector público vasco, que ha ‘salvado’ y revitalizado un idioma que estuvo al borde de la muerte a finales del franquismo.

Fueron las medidas de protección impulsadas por el Gobierno Vasco las que facilitaron la recuperación del euskera, uno de los idiomas más antiguos del mundo y del que todavía se desconoce su origen.

Según la propuesta de Ciudadanos, el conocimiento de las lenguas cooficiales deberá contemplarse sólo como “un mérito a valorar”, tal y como recoge Europa Press.

Por último, Villegas afirma que Ciudadanos impulsa esta reforma “desde el reconocimiento de la pluralidad lingüística de España y del cuidado y la promoción de las lenguas cooficiales”. Eso sí, asegura que lo hace desde “el reconocimiento de la existencia de una lengua común (español)”.

Más información