El BCE eleva el tono contra el bitcoin: “la gente es libre de perder dinero a su antojo”

Monedas digitales

El BCE eleva el tono contra el bitcoin: “la gente es libre de perder dinero a su antojo”

“Hay tanto dinero fluyendo que es como una fiebre del oro, pero no hay oro”, señala el miembro del comité ejecutivo del BCE Yves Mersch.

Criptomonedas

Llamamiento del Banco Central Europeo (BCE) por un esfuerzo global para controlar las monedas digitales como el bitcoin. El miembro del comité ejecutivo Yves Mersch, ha señalado que hasta el momento los reguladores habían estado previamente dispuestos a ignorar en gran parte a las criptomonedas, pero “desde que este ‘hype’ se aceleró a finales del año pasado, ha subido puestos en la agenda… lo que no me gusta es el bombo publicitario que impulsa esto”.

Estas palabras, en una entrevista concedida a Bloomberg, se producen pocos días después de que Agustín Carstens, director del BIS, calificara al bitcoin como “una combinación de burbuja, esquema Ponzi y desastre medioambiental”. En respuesta, Mersch ha señalado que el economista mexicano “no se sorprenderá al saber que nosotros en el BCE estamos en plena sintonía con sus puntos de vista y tenemos preocupaciones similares”.

El exgobernador del Banco Central de Luxemburgo considera que las criptomonedas aún no están lo suficientemente integradas con la economía en general como para causar una interrupción importante, pero “actualmente estamos más preocupados por el efecto social y psicológico que parecen tener”. “Hay tanto dinero fluyendo que es como una fiebre del oro, pero no hay oro”, ha llegado a señalar.

Asimismo, ha mostrado su inquietud respecto al crecimiento de los contratos de futuros que ayudan a integrar estas monedas en los principales sistemas financieros. “Si alguien quiere jugar al casino, que lo haga, pero no deberíamos mutualizar las pérdidas con el resto de la sociedad”.

Mersch considera que, “dado que algunas de esas monedas virtuales no tienen una base nacional, sino que se definen a sí mismas como globalizadas, sería mejor tener una respuesta globalizada”, aunque ha reconocido que cualquier esfuerzo de este tipo se encuentra en una etapa muy temprana: “Todos estamos trabajando en casa, mirando lo que se puede hacer. Pero está en una etapa muy prematura porque no queremos exagerar”. “Estamos en una sociedad abierta, donde las personas son libres de perder dinero a su antojo”, ha apuntado.

El miembro del BCE también se ha referido a los temores generalizados del uso de las criptomonedas para el lavado de dinero u otras actividades ilícitas. Una solución podría pasar por “obligar a las plataformas no reguladas a informar de las transacciones de forma armonizada a repositorios para que también tengamos acceso a la información a fin de crear una mejor respuesta”.

Más información