Equo pregunta al Gobierno por las inspecciones en las granjas tras la polémica provocada por ‘Salvados’

Equo

Equo pregunta al Gobierno por las inspecciones en las granjas tras la polémica provocada por ‘Salvados’

El partido verde inicia una ofensiva parlamentaria para denunciar los impactos de la industria cárnica sobre los derechos laborales, la salud y los animales.

Juan López de Uralde, Coportavoz Federal de EQUO

Tras el impacto que ha provocado el último programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole -en el que se critican algunas prácticas de la industria cárnica española, tanto en el trato hacia los animales como respecto a las condiciones laborales de algunos de los trabajadores- Equo ha iniciado una ofensiva parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo. Ya que según el partido verde “el modelo actual de producción de la industria cárnica es un coladero para prácticas ilegales que afectan a las condiciones de vida de los animales, como el hacinamiento, castraciones sin anestesia o el sacrificio sin aturdimiento”.

Dentro de esta ofensiva para arrojar luz a lo que sucede en torno a la industria cárnica, Juantxo López de Uralde, perteneciente al Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem – En Marea, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias sobre el estado de las granjas españolas y el proceso de inspecciones que se lleva a cabo.

“Dada la incidencia que tiene este asunto en la salud pública, es importante saber si estamos siendo negligentes, y si contamos con los medios suficientes para hacer las inspecciones necesarias y asegurar tanto el bienestar animal, como las condiciones en que la carne llega al consumidor” subraya el coportavoz de Equo.

Asimismo, Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea presentó esta semana una Proposición de Ley para blindar las condiciones laborales en las cooperativas de trabajo asociado, y que afecta especialmente a las condiciones laborales que se dan en régimen de subcontratación, especialmente en el sector de la industria cárnica y los mataderos.

Paralelamente y, a nivel europeo, también se está trabajando en una serie de iniciativas. Por ejemplo, el eurodiputado de Equo en Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, anuncia los próximos pasos que dará para promover una alimentación más sana y sostenible.

Primero, presentará una batería de preguntas parlamentarias por un lado sobre el inquietante y peligrosos fenómeno de las macrogranjas sobre el medioambiente, el empleo y el mundo rural, y por otro lado sobre las subvenciones opacas y millonarias de la Política Agrícola Común a la industria de la carne.

Igualmente, organiza el próximo 13 de febrero en Valencia, junto con el alcalde de esta ciudad, Joan Ribó, una conferencia para seguir con el debate en torno a la “Alimentación Sana y Sostenible: menos proteína animal y más vegetal”.

Y por último, el eurodiputado, junto a un nutrido grupo de organizaciones ecologistas, defensores de los animales, veterinarios, ganaderos extensivos y ecológicos, organizaciones de consumidores o de desarrollo, está elaborando un informe para profundizar en los impactos del sobre-consumo de carne y aportar alternativas para las políticas públicas, el tejido productivo y las personas consumidoras. Este informe se presentará próximamente.

En palabras de Marcellesi, “ahora que hemos arrojado luz sobre la industria de la carne, es hora de dar un paso más. Es fundamental cambiar las políticas públicas agrícolas hacia lo ecológico y de pequeña escala, y dar alternativas a los consumidores hacia una alimentación sana, sostenible y libre de maltrato animal.”

Más información