El bitcoin, “una mezcla de burbuja, esquema ‘Ponzi’ y desastre ambiental” para Basilea

Monedas digitales

El bitcoin, “una mezcla de burbuja, esquema ‘Ponzi’ y desastre ambiental” para Basilea

El gerente del BIS llama a los bancos centrales a tomar medidas drásticas para que las criptomonedas no se conviertan en una “amenaza” para la estabilidad financiera.

Criptomonedas

Los bancos centrales deben tomar medidas drásticas contra el bitcoin y otras criptomonedas para evitar que sigan “aupándose a sus espaldas -‘piggybacking’ ha sido el término utilizado-” y se conviertan en una “amenaza a la estabilidad financiera”, según ha advertido el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

El responsable del llamado banco de los bancos centrales ha llegado a calificar al bitcoin como “una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental” en un discurso pronunciado en la Universidad Goethe de Frankfurt que recoge Financial Times.

“Hasta la fecha, muchos juzgan que, dado el pequeño tamaño de las criptomonedas y la interconexión limitada, las preocupaciones sobre ellas no alcanzan un nivel sistémico”, ha señalado Carstens, “pero si las autoridades no actúan de manera preventiva, podrían estar más interconectadas con el sistema financiero principal y convertirse en una amenaza para la estabilidad financiera”.

Estas declaraciones se producen en un momento en que las criptomonedas viven una reacción violenta tras meses de subidas que parecían no tener fin. El bitcoin, que se ha dejado dos tercios de su valor en el último mes, se situaba en la mañana de hoy por debajo de los 6.000 dólares por cada unidad.

El economista mexicano ha reconocido que muchos de los principales bancos centrales del mundo han examinado de cerca el potencial de transformar sus propias operaciones utilizando blockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Sin embargo, “los experimentos” muestran que los sistemas basados ​​en esta tecnología “son muy caros de ejecutar y más lentos y mucho menos eficientes que los sistemas convencionales de pago y liquidación”. En esa línea, ha apuntado que la ‘minería’ del bitcoin utiliza la misma cantidad de electricidad que Singapur cada día.

“La fascinación actual con estas criptomonedas parece tener más que ver con la manía especulativa que con cualquier uso como forma de electrónica pago, excepto para actividades ilegales”, ha apuntado el gerente del BIS, que considera “alarmante que algunos bancos hayan anunciado ‘cajeros automáticos de bitcoin’ donde se pueden comprar o vender bitcoins”.

Las declaraciones se producen sólo un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también advirtiera sobre el bitcoin y describiera la criptomoneda como un activo “muy arriesgado” y “totalmente especulativo”.

Más información