Los letrados de la Asamblea abren la puerta a que Cifuentes se siente en la comisión de corrupción

Madrid

Los letrados de la Asamblea abren la puerta a que Cifuentes se siente en la comisión de corrupción

El informe jurídico apunta que el 2 de febrero solo se podría hablar de Emissao (no de las actas) y que “sería necesaria una especial motivación que justificara” la comparecencia.

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Los letrados de la Asamblea de Madrid ya han valorado (a medias) sobre la petición de comparecencia activada por Ciudadanos contra Cristina Cifuentes en la Comisión de Investigación de la Corrupción en la Comunidad de Madrid. El informe jurídico que reclamó el PP ha concluido que existe la opción de que la presidenta madrileña acuda a la comisión de corrupción -que los populares consideraban ilegal-, aunque no aclaran si es antirreglamentario.

    En un informe remitido a los grupos parlamentarios, tal y como ha podido apreciar EL BOLETÍN, los juristas sí desvelan que si Cifuentes va el 2 de febrero a la comisión tan solo podrá hablar de un asunto: de Emissao, siempre que se justifique la comparecencia. “El compareciente no ha de verse sometido a preguntas que excedan el objeto de la Comisión de Investigación […] Esto se traduce en que no sería admisible, de ninguna manera, la formulación de las preguntas que se han anunciado porque se exceden del objeto que consta en el requerimiento”, han señalado los letrados.

    En este sentido, los expertos han recordado a Ciudadanos que para volver a reabrir el tema de Emissao para llevar a Cifuentes “sería necesaria una especial motivación que justificara esa excepcionalidad”. Por ello, en el caso de que se argumente la citación de la líder regional en la comisión de corrupción, solo sería para preguntar por Emissao. Si se da la circunstancia de que los diputados van más allá con “preguntas extrañas a la condición del compareciente”, los letrados han advertido de que se estaría incurriendo en un “escenario de ‘intimidación política’”.

    ¿Y pedir otra comparecencia de Cifuentes para hablar de las actas?

    Respecto a sentar a Cifuentes ante la comisión de corrupción por el retraso de las actas, tal y como pidieron PSOE y Podemos el pasado lunes, los letrados han aseverado que “no es posible afirmar que estemos ante un supuesto indubitado de corrupción organizada”. De esta manera, según el informe, los letrados han recomendado que “las explicaciones solicitadas deben residenciarse en la Comisión de Presidencia por ser la competente”.

    ¿Qué supone que Cifuentes no comparezca ante la comisión de corrupción por las actas del Canal?

    Leer más

    Pese a este apunte, los expertos han matizado que no les corresponde “realizar valoraciones basadas en criterios de oportunidad, de instrumentalidad o accesoriedad”. Por el momento, según han señalado fuentes de Podemos, la formación volverá a pedir que venga la presidenta de la Comunidad de Madrid a hablar de las actas, así como a los funcionarios a los que apuntó Cifuentes.

    Más información