El BCE mantendrá los tipos de interés en mínimos “durante un período prolongado”

Tipos de interés

El BCE mantendrá los tipos de interés en mínimos “durante un período prolongado”

La institución que preside Mario Draghi mantendrá también sin cambios su programa de compra de activos.

BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves mantener los tipos de interés en sus niveles mínimos históricos, lo que supone dejas las operaciones principales de financiación al 0,00%; la facilidad marginal de crédito, al 0,25%; y la facilidad de depósito, en el -0,40%. Unos niveles que, según adelanta el organismo, permanecerán sin cambios “durante un período prolongado”.

En un comunicado, la institución que preside Mario Draghi “espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”.

Asimismo, ha confirmado que su programa de compra de activos por importe de 30.000 millones de euros al mes continuará “hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.

En este sentido, el BCE ha insistido en que, en el caso de que las perspectivas fueran menos favorables o “las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación”, está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos.

Tras la publicación de la decisión en materia política económica, Draghi explicará ante la prensa para explicar la resolución del Consejo de Gobierno y ofrecer su parecer sobre la escalada del euro, en máximos de tres años en su cruce con el dólar.

Más información