Bankinter quiere más: Dancausa confía en alcanzar un nuevo récord de beneficio en 2018

Resultados empresariales

Bankinter quiere más: Dancausa confía en alcanzar un nuevo récord de beneficio en 2018

La consejera delegada de Bankinter, crítica con el impuesto a la banca propuesto por el PSOE y con la utilidad de la comisión del Congreso sobre la crisis bancaria.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

El beneficio récord de 495,2 millones de euros alcanzado por Bankinter en 2017 sabe a poco a la consejera delegada, María Dolores Dancausa, que se ha mostrado convencida de que en 2018 el banco alcanzará unas ganancias aún mayores. “Tenemos los mimbres para ello”, ha valorado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del grupo, en la que ha reflexionado también sobre temas como el impuesto a la banca propuesto por el PSOE o la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria.

Dancausa, que ha señalado que 2017 ha sido “muy bueno para el banco”, no ha querido dar una cifra guía de beneficios para 2018, pero sí ha señalado que “trabajamos para que cada año sea mejor” de una “forma recurrente y sostenida”. “Espero que seamos capaces de hacerlo”, ha añadido la consejera delegada, que ha recordado que el banco tiene a medio plazo un objetivo de un ROE del 15% y ha ratificado la política de dividendos, que pasa por un payout del 50% en efectivo.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, Dancausa se ha mostrado además muy crítica con el impuesto a la banca propuesto por el PSOE para ayudar a pagar las pensiones. Tal y como ha defendido, “no se puede discriminar” a la hora de imponer gravámenes por la actividad económica que lleve a cabo una empresa. “No se deben poner impuestos a los altos y no a los bajos, a los rubios y no a los morenos”, ha puesto de ejemplo para insistir en que “no me gusta nada” la propuesta de Pedro Sánchez.

Además, ha calificado de “falsos” los argumentos que abogan por aumentar los impuesto a las empresas -“al final los pagan los ciudadanos”, ha apuntado- y los que apuntan a una deuda de la banca por el rescate. “No se rescató a la banca, se rescató a unas cajas nefastamente gestionadas por políticos”, ha señalado para recordar a continuación que muchos bancos contribuyeron a ese rescate, entre ellos Bankinter.

El tema catalán no ha sido ajeno a la comparecencia de la banquera, que ha recordado que Cataluña “es muy importante” para el banco, ya que supone un 14% del total de ingresos. Dancausa ha reflexionado que la situación “tendrá que resolverse” y ha recordado que “Cataluña es un referente para España”. “La unión hace la fuerza”, ha valorado, por lo que ha mostrado su “confianza en encontrar nuevos caminos para encontrar normalidad”.

Respecto a la salida de depósitos de la banca catalana durante los momentos álgidos de la crisis política, ha reconocido que entró dinero en Bankinter porque “hubo mucha inquietud” durante esos días. No obstante, ha matizado que “no fuimos proactivos” en atraer ese dinero porque había en juego cosas “más importantes” que unos millones más o menos de euros.

Bankinter también se vio beneficiado -”aunque es una palabra terrible”- por la crisis de Banco Popular, ha señalado Dancausa, debido a la “confusión” que se creó en las últimas semanas de la entidad antes de su resolución. “Los clientes se acercaban a Bankinter”, ha reconocido, pero ha descartado que la cifra fuese “relevante”: “Otras entidades se beneficiaron más”.

Respecto a la comisión del Congreso que investiga la crisis bancaria, Dancausa ha preferido pasar de puntillas sobre los asuntos debatidos en este foro ya que, según ha explicado, “es un asunto político”. No obstante, ha lanzado un pequeño dardo al valorar que este tipo de comisiones “sirven para poco, pero hay que tenerlas”.

El beneficio de Bankinter aumenta un 1% pese a la ausencia de extraordinarios

El beneficio del grupo alcanzó los 495,2 millones de euros, un 1% más que en 2016, a pesar de que los resultados del año anterior incluían los extraordinarios contabilizados con motivo de la operación de compra de Barclays Portugal, de 128 millones de euros. Las ganancias antes de impuestos se situaron en 677,1 millones, similares a las del año anterior.

Medido en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta esos extraordinarios en la comparativa y atendiendo únicamente a los datos del negocio en España, el beneficio neto de Bankinter se incrementó un 20,2%, y un 19,1% más el beneficio antes de impuestos. “Hemos compensado con ordinarios los extraordinarios del año pasado”, ha valorado Dancausa.

El banco ha destacado además que concluyó 2017 en una posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,6%, “la más elevada entre los bancos cotizados”.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter cerró diciembre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,46%, y del 11,83% en el CET 1 phase in, 6 puntos básicos más que en 2016 y muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2018, que son del 7,125%, las menores de la banca española.

Más información