Jornada de lucha contra las listas de espera: más de 40 movilizaciones frente a hospitales de todo el país

Sanidad

Jornada de lucha contra las listas de espera: más de 40 movilizaciones frente a hospitales de todo el país

Entre 50 y 60 colectivos se manifestarán en varias ciudades reclamando que se tomen medidas urgentes contra las “vergonzosas” listas de espera.

Marea blanca sanidad publica

Hasta un total de 41 manifestaciones se celebrarán a lo largo de todo este jueves para protestar contra la situación de las listas de espera en todo el país. Se trata de la primera jornada de lucha contra este fenómeno. “En junio de 2017 más de 600.000 personas estaban a la espera de una intervención quirúrgica en todo el Estado. En 2008, eran 364.000 personas, lo que indica que en estos años de recortes el número casi se ha duplicado”, apuntan los colectivos convocantes como ejemplo de deterioro de la sanidad pública.

Por ello, el paso que han decidido dar gira en torno a la movilización. Poner sobre el debate político el conflicto que hay con las listas de espera. “Este deterioro planificado del sistema, ha empujado a sectores de población que aún mantienen cierta capacidad adquisitiva, hacia los seguros privados. Así, a pesar de la ‘crisis económica’, se ha pasado de 5,3 millones de personas en 2006, a 7 millones en 2016 con un seguro sanitario privado, es decir, 1,7 millones de personas más”, alerta la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid ha sido la encargada de convocar la jornada de lucha. Y entre 50 y 60 colectivos de todo el país han terminado sumándose a las manifestaciones. De hecho, asociaciones como el Defensor del Paciente, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la Plataforma Usuarios y Pacientes de la Princesa o el Sindicato Asambleario de Sanidad estarán presentes en la jornada que se realizará este jueves.

Y varios objetivos perseguirán las movilizaciones frente a los centros de salud y hospitales públicos: desde la “creación de un turno de tarde en los hospitales” hasta la “prohibición de los conciertos con centros privados”. Y es que “mantener funcionando a pleno rendimiento todos los recursos hasta las 21 horas” es una de las piezas claves para ir sacando la lista de espera.

Un paso que si se da debería, según los colectivos, llegar de la mano de la contratación de personal: “Esto permitiría, contratar a los profesionales que actualmente obligamos a emigrar y también suprimir las horas extras realizadas por las tardes”. Asimismo, las plataformas han puesto sobre la mesa que se prohíba a los profesionales de la sanidad pública que “trabajen en la privada”.

Cádiz, Puerto Real, Córdoba, Sevilla, Granada, Loja (Granada), Huesca, Zaragoza, Oviedo, Fuerteventura, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Valladolid, Villarrobledo, San Clemente, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Don Benito, Plasencia, Madrid, Pamplona y Bilbao serán las ciudades protagonistas de esta primera jornada de lucha.

Más información