¿Qué supone que Cifuentes no comparezca ante la comisión de corrupción por las actas del Canal?

Madrid

¿Qué supone que Cifuentes no comparezca ante la comisión de corrupción por las actas del Canal?

Si el asunto termina, tal y como parece, en la Comisión de Presidencia, el formato perdería fuerza y efectividad, según la oposición.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Mesa de la Asamblea decidía este lunes si sentar a Cristina Cifuentes frente a la Comisión de Investigación sobre la Corrupción el próximo 2 de febrero. Y la incógnita, con sorpresa incluida, se ha resuelto. Los votos de Ciudadanos han sido suficientes para impedir que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga que dar explicaciones por el retraso en las actas del Canal de Isabel II ante este órgano del Parlamento madrileño, que el PP ha criticado durante meses –incluso lo han abandonado-.

La reacción de la oposición no se ha hecho esperar. Al poco de conocer la decisión que se tomaba, Miguel Ongil, diputado de Podemos presente en la comisión de corrupción, ha censurado la maniobra de Ciudadanos: “En principio, eran favorables a la comparecencia, pero han protegido a Cifuentes”. Un voto de la formación naranja que ha llegado, según Ongil, después de que “la secretaria general de la Mesa, colocada a dedo por el PP”, opinase que era preferible que se diesen explicaciones en la Comisión de Presidencia.

El parlamentario de la organización morada, en declaraciones a EL BOLETÍN, recalca que la opinión de la secretaria general de la Mesa era simplemente eso: “una opinión” a la que se “ha agarrado” Ciudadanos. “Es una decisión política. Yo he pedido opinión a los letrados de la Cámara y me han dicho que es legal la comparecencia en la comisión de corrupción”, asegura Ongil. Las comparecencias en las distintas salas de la Asamblea de Madrid eran “legítimas”, según los expertos juristas; el PP insistió en que era “ilegal”.

Sin embargo, ¿qué efectos trae que Cifuentes no comparezca ante la Comisión de Investigación sobre la Corrupción y sí en la Comisión de Presidencia? Ongil destaca sobre todo un aspecto: “Es un formato distinto en el que no puedes repreguntar”. Asimismo, el diputado de Podemos recuerda la presidenta madrileña tiene la opción de ni siquiera comparecer ante la Comisión de Presidencia delegando la palabra “hasta en una subdirección”, así como que el tiempo de explicaciones está limitado a diez minutos.

De hecho, en Ciudadanos halagaron las posibilidades que permite el formato de la comisión de corrupción. César Zafra, portavoz de la formación en este órgano de trabajo, afirma que es donde “más información se saca”. Al mismo tiempo, el político ha prometido que “no cabe duda de que Cifuentes y la gente involucrada vendrá a dar explicaciones”, incluso no descartan una posible rectificación que permita, esta vez sí, la comparecencia de la líder del Ejecutivo.

Tenemos pruebas de que Cifuentes ha mentido. Estamos planteando llevar la denuncia por la vía penal

Mientras tanto, Ongil, en palabras a este medio, censura la actitud de la organización naranja: «Se trata de una nueva maniobra, ahora de Ciudadanos. Una cosa es elevar la voz como hacen y otra es permitir la mayor falta de respeto ocultando información a la oposición”. Es más, el diputado de Podemos considera que Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han traspasado una línea roja.

«Es cargarte el sistema de control democrático; es permitirles que no respondan y mientan», denuncia. Aun así, Ongil apostilla que la Comisión de Investigación sobre la Corrupción ya «no pueden pararla» y que para después del verano se espera que se presenten las conclusiones que sacan los grupos parlamentarios presentes en ella.

La vía penal contra Cifuentes, una opción que gana peso

Unos trabajos en los que el PP no estará presente tras formalizar su adiós de la comisión al considerar que el único objetivo es el “linchamiento” político y hasta personal de Cifuentes. La crítica de los conservadores con este órgano ha ido en aumento después de conocerse los últimos movimientos. «Se van porque se enfrentan y se han enfrentado a meses durísimos de grandes casos de corrupción; han aumentado las tensiones internas; y saben que Ciudadanos no pasa factura», analiza Ongil.

Aun así, el parlamentario avanza que en Podemos tienen sobre la mesa varios pasos a dar. Y es que después del recurso que interpusieron ante la Justicia madrileña, el diputado confirma a EL BOLETÍN que están planteándose abrir la vía «penal» contra Cifuentes por no entregar las actas del Canal. «Tenemos pruebas de que ha mentido», concluye.

El PSOE y su malestar con Ciudadanos

Por su parte, los socialistas tampoco han pasado por alto el voto emitido por la formación naranja. «Se han limitado a proteger a Cifuentes y se han limitado a que no haya transparencia en esta Asamblea». ha reprochado la diputada Encarnación Moya.

Moya, por último, también ha mostrado su sorpresa por el giro del partido que lidera Ignacio Aguado: «Un día votan a favor de que se realice la comparecencia y ahora en esta votación no están a favor. No sabemos qué ha hecho a Ciudadanos para cambiar de decisión».

Más información