La oposición retira la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad sobre violencia machista

Violencia machista

La oposición retira la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad sobre violencia machista

Unidos Podemos y PSOE habían pedido explicaciones sobre por qué no se han puesto en marcha los 200 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

El Congreso de los Diputados decide este martes la comparecencia de seis ministros, incluida la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La cifra podría haber aumentado a siete. Sin embargo, PSOE y Unidos Podemos han decidido retirar sus peticiones para que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dolors Montserrat, explicase a los diputados por qué el Ejecutivo no está cumpliendo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según ha señalado Europa Press, la decisión de ambas formaciones podría estar relacionada con la cascada de comparecencias pendientes que hay de ministros. De hecho, los socialistas también han renunciado a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, compareciese para explicar sus políticas con las pensiones. Mientras tanto, Montserrat hablará este miércoles en el Congreso, pero no de violencia machista, sino de violencia contra la infancia y la adolescencia.

De esta manera, quedaría pendiente la comparecencia de la ministra de Sanidad para abordar la falta de acción contra la violencia machista, justo pocas horas después de que se produjese un nuevo asesinato. Los dos partidos, al inicio de año, registraron la petición urgente sobre las medidas a tomar y para que respondiera por los 200 millones de euros comprometidos que aún no han sido aprobados.

Aun así, el Congreso de los Diputados votará mañana si se cumplen las peticiones de comparecencia de Sáenz de Santamaría; Álvaro Nadal; Cristóbal Montoro; Juan Ignacio Zoido; Íñigo de la Serna; y Alfonso Dastis.

Más información