Ignacio González culpa al PP de Pío García-Escudero del escándalo de Fundescam

Periódicos digitales

Ignacio González culpa al PP de Pío García-Escudero del escándalo de Fundescam

Los investigadores de la Púnica ven aeesta fundación como una de las principales fuentes de financiación ilegal del Partido Popular madrileño.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apuntó al PP de Madrid que presidía Pío García-Escudero como responsable de la constitución de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, Fundescam, investigada por presunta financiación ilegal del partido en el marco de la trama Púnica.

Por lo menos eso es lo que cuenta okdiario.com, que revela que en “en su declaración del pasado 4 de noviembre ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, como investigado por presuntos delitos de cohecho, fraude en materia de contratación pública, malversación, prevaricación, falsedad documental y delito electoral, González aportó un documento de 6 páginas en el que se desvinculaba de los trabajos de reputación online investigados en la trama corrupta y de la gestión de Fundescam”.

“Era una fundación del PP de Madrid creada con anterioridad a la llegada de doña Esperanza Aguirre a la Presidencia del Partido” señalaba Ignacio González en el citado documento, del que se hace eco el mencionado medio online. Y señala que a continuación, el expresidente madrileño señalaba que Fundescam “recibía dinero de la Administración Pública, y en concreto una subvención de la CAM, al igual que el resto de fundaciones de otros partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid”. “Respondía a un acuerdo político anterior a nuestra llegada al Gobierno” insiste González.

Precisa okdiario.com que en el escrito no se cita textualmente al actual presidente del Senado, “lo cierto es que el anterior presidente del PP de Madrid y primer presidente de Fundescam fue Pío García-Escudero”, recordando que “los investigadores de la trama Púnica consideran que esta Fundación constituye una de las principales fuentes de financiación ilegal del Partido Popular madrileño.

Además, añade que en el documento aportado a la UCO, González se refería a las subvenciones otorgadas a Fundescam: “Esa subvención no era discrecional, ni se otorgaba por concurrencia competitiva, sino que correspondía a ese acuerdo político entre los grupos de la Asamblea. Por lo tanto, una vez que la Asamblea aprobaba los Presupuestos anuales de la CAM se procedía a tramitar el pago.

“Por eso, lo que inicialmente pudo ser una aparente convocatoria de una subvención otorgable en concurrencia competitiva, se modificó, para adaptarse a la realidad, a una subvención nominativa y finalista, que aparecía ya así consignada en el Presupuesto que se aprobaba. Todo ello a instancias de la Intervención General” señala González.

“No se trataba de una subvención otorgada discrecionalmente”, añadía, “porque no se trataba de ninguna convocatoria abierta. Se trataba simplemente de tramitar su pago. Y se hacía desde la Vicepresidencia porque dentro de sus competencias estaba la relación con la Asamblea de Madrid. Se trataba de una decisión ya tomada por la Asamblea al aprobar el presupuesto. Por esto nos limitábamos a tramitar el pago y a firmarlo. No solo para el PP, sino para las fundaciones del resto de partidos representados en la Asamblea”.

El expresidente madrileño explicaba sobre Fundescam en su escrito que “la tramitación de estos expedientes de pago se hacía a través de la Secretaría General Técnica, quien me elevaba a la firma el pago, previa fiscalización y autorización de la Intervención”.

“Esto es fácil de acreditar”, añadía, “simplemente hay que solicitar a la CAM la remisión de los expedientes de todos los años relativos a las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria, así como las declaraciones y explicaciones que dieron los Secretarios Generales Técnicos de las que tramitaron durante mi Vicepresidencia”.

Balones fuera

Okdiario sigue revelando la versión que dio el ex presidente de la Comunidad de Madrid sobre su papel en Fundescam. Según Ignacio González, “lo que ocurriera con el dinero una vez en manos de esas Fundaciones es una cuestión de los responsables de las mismas. Por lo que se refiere a Fundescam y al PP de Madrid señalar que: jamás tuve participación ni conocimiento de la gestión de dicha Fundación, que mi participación era a título de patrono por razón de mi participación en la Dirección del Partido”.

“Uno más de todos los que había, que jamás asistí a reunión alguna del Patronato, y sí que nos recogerían, el gerente o el responsable de su gestión, en algún momento la firma como patronos para aprobación de presupuestos, programa, etc., imagino. Pero nada más” apuntaba.

Finalmente, González recuerda que “la presidencia de la Fundación la tuvo la Sra. Aguirre como Presidenta del Partido y en la última etapa la Sra. Gádor Ongil”, actual Vicesecretaria de Organización del PP de Madrid.

Más información