¿Llegará el bitcoin a ser ‘dinero real’? Goldman Sachs muestra sus dudas

Criptodivisas

¿Llegará el bitcoin a ser ‘dinero real’? Goldman Sachs muestra sus dudas

El banco de inversión cree que las monedas digitales pueden tener éxito como dinero real en países en vías de desarollo, pero se enfrenta a "elevadas barreras" para una adopción más amplia.

Criptomonedas

El furor por las criptomonedas ha llevado a estas divisas a alcanzar una capitalización de mercado total cercana a los 650.000 millones de dólares (más de 540.000 millones de euros). El bitcoin, que a pesar de perder dominio continúa a la cabeza, vale actualmente 14.000 dólares, y llegó a intercambiarse por 20.000 billetes verdes. La gran pregunta ante las espectaculares cifras que están alcanzando las monedas digitales es si algún día llegarán a ser ‘dinero real’.

Goldman Sachs se ha pronunciado al respecto, y tiene sus dudas. En un informe, sostiene que las criptodivisas podrían tener éxito como una forma real de dinero en países en vías de desarrollo, pero en mercados con monedas fuertes se enfrentará a importantes barreras. Tendrían que además que superar la percepción general de que son simples instrumentos de especulación pura, una imagen que se ha visto alimentada tras el ‘rally’ del último año.

“En las últimas décadas, el dólar estadounidense ha cumplido su propósito relativamente bien”, señalan al respecto los analistas Zach Pandl y Charles Himmelberg del banco de inversión estadounidense, pero “en aquellos países y rincones del sistema financiero donde los servicios tradicionales de dinero no se proveen de manera adecuada, el bitcoin (y las criptomonedas en general) pueden ofrecer alternativas viables”.

A su juicio, las divisas virtuales, tendrían “éxito como ‘dinero real’” en la teoría, pues facilitan las transacciones a un bajo costo y proporcionan mejores rendimientos ajustados al riesgo para las carteras. Sin embargo, en la práctica, “los obstáculos son elevados” para una adopción amplia, como las potenciales regulaciones gubernamental potencial y la excesiva volatilidad que sufre su valor.

Pese de estas barreras, cada son más los negocios que se están animando a aceptar bitcoins como medio de pago ante su creciente popularidad. El último de ellos ha sido la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC), que ha lanzado un cubo de pollo frito llamado ‘Bitcoin Bucket’ en Canadá, que se puede adquirir con estas monedas.

Más información