El PP denuncia que Ciudadanos busca darles “una patada” en el Parlament

Cataluña

El PP denuncia que Ciudadanos busca darles “una patada” en el Parlament

Rafael Hernando carga contra Arrimadas por no ayudarles a tener presencia en la Mesa del Parlament ni para formar un grupo parlamentario propio.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

El PP ha vuelto a mostrar su malestar este jueves por la actitud de Ciudadanos en Cataluña. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha denunciado que la formación naranja pretende darles “una patada” en el Parlament de Cataluña. “Está muy bien hablar de los constitucionalistas, pero los amigos deben apoyarse”, ha reclamado.

Las palabras de Inés Arrimadas confirmando que no cederán un escaño al PP de Cataluña para que forme grupo propio en la Cámara catalana han encontrado respuesta por parte de Hernando. Y es que aparte de que, como todo parece indicar, los conservadores tendrán que convivir en el Grupo Mixto, a priori, tampoco tendrán representación en la Mesa del Parlament. Algo que para el portavoz popular le ha servido para recordar que su partido le cedió la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Cuarta en el Congreso, pese a que Ciudadanos es la cuarta fuerza política.

De esta manera, Hernando ha querido recalcar que ellos negocian “con todos e intentamos no excluir a nadie”. Y más al insistir en que “los amigos deben apoyarse”, tal y como el PP hizo con Ciudadanos con la composición de la Mesa del Congreso. Los de Albert Rivera tienen el mismo número de miembros que PSOE y Unidos Podemos, a pesar de contar con un menor número de diputados.

Asimismo, el dirigente conservador ha exigido a Arrimadas que utilice la “confianza” que le han dado los ciudadanos para “liderar” el “cambio”. Mientras tanto, ha asegurado que Xavier García Albiol gastará todas las vías legales para evitar que Carles Puigdemont sea investido de forma telemática. “Un debate de investidura requiere un candidato que exponga su programa en el Parlament”, ha aseverado.

Aun así, Hernando ha reseñado que Puigdemont no es más que “un zombie porque el proceso está muerto”. En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha recomendado al dirigente catalán, a Junqueras y al resto de implicados en las causas abiertas que dejen la política. “Son el pasado, que dimitan. Toda esta gente ya forma parte del pasado”, ha concluido.

Más información