Los alarmantes registros de calentamiento y sequía en España en 2017

Cambio climático

Los alarmantes registros de calentamiento y sequía en España en 2017

De los diez años más cálidos en España desde que hay registros, cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

Cambio climatico sequia

“Parece que el cambio climático se empieza a notar”. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado los datos de temperatura y precipitaciones registrados en España en 2017, una cifras alarmantes que dan cuenta del calentamiento global: fue el año más cálido y el segundo más seco (no ha llegado el primer puesto gracias a las nevadas de los últimos días) desde que se tienen registros, 1965.

En concreto, temperatura media alcanzó los 16,2 ºC, valor que supera en 1,1 ºC al registro medio anual respecto al período de referencia 1981-2010. Superó en 0,2 ºC el anterior valor más alto que correspondía a los años 2011, 2014 y 2015. Este es quizá el dato más preocupante que ha revelado Aemet, pues de los diez años más cálidos en España desde ese 1965, “siete han sido años del siglo XXI y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011”. Una situación por la que la institución meteorológica advierte de que el cambio climático ya está aquí.

Las “anomalías térmicas” fueron especialmente notables en el Pirineo central, extremo oeste de Castilla y León, y en algunos puntos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, centro de Andalucía y sur de Galicia, donde la variación respecto a la media fue de alrededor de 2 ºC.

A lo largo de 2017 se registraron cinco olas de calor, una de ellas en junio, que provocó que el mes terminara con una temperatura media 3 ºC por encima del promedio del mes, mientras que la más extrema se vivió en julio, llegando a los 46,9grados en el aeropuerto de Córdoba. Por el contrario, hubo tan solo una ola de frío, en enero, con una mínima de 13,8 ºC en el Puerto de Navacerrada.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media en España se situó en 2017 en torno a 474 mm, valor un 27% por debajo del registro medio anual del periodo de referencia 1981-2010. La escasez de precipitaciones se vivió especialmente en los trimestres de otoño y de primavera, que provocaron que tan solo 2005, con 468 mm de precipitaciones, fuera más seco desde que hay registros.

Las zonas más afectadas por la sequía fueron diversos puntos de Canarias, el oeste de Extremadura y un área entre Palencia y Valladolid, donde las lluvias no alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

Más información