¿Por qué el ethereum se está disparando y amenaza el reinado del bitcoin?

Criptodivisas

¿Por qué el ethereum se está disparando y amenaza el reinado del bitcoin?

La criptodivisa ha conseguido atraer tanto a ciberdelincuentes que buscan privacidad como a grandes compañías que ven un fuerte potencial a su tecnología 'blockchain'.

ethereum

El ethereum continúa su ‘rally’ pese al tropiezo que están experimentando el resto de criptomonedas. Su valor supera los 1.300 dólares, una cifra muy superior a los 900 dólares por los que se intercambiaba el bitcoin hace justo un año, antes del espectacular repunte que vivieron estas divisas en la segunda mitad de 2017. Se habla de un posible cambio de ciclo en el dominio del mercado de las monedas digitales en los próximos meses, mientras los expertos se preguntan a qué se debe este giro.

Según apuntaba recientemente Bloomberg, uno de los motivos es que los ‘ciberdelincuentes’ están abandonando el bitcoin para acercarse a otras divisas que les permiten ‘ocultarse’ mejor. “Criptomonedas como monero, ethereum y zcash están ganando popularidad dentro del submundo digital”, advertía hace unos meses Europol.

Por ejemplo, los extorsionadores que usan ataques de ‘ransomware’ para bloquear las computadoras de sus víctimas y solicitar un rescate para recuperar los datos, han comenzado a exigir el pago en estas tres divisas, en lugar de en bitcoin.

Además de la mayor privacidad para las actividades delictivas, los expertos apuntan al respaldo a la tecnología detrás del ethereum por parte de grandes compañías y entidades bancarias. Esta criptodivisa se basa en tecnología ‘blockchain’, como el bitcoin, pero su sistema está enfocado a la consecución de ‘contratos inteligentes’, programas de software que permiten ejecutar acuerdos de forma automática y garantizan su cumplimiento por ambas partes sin necesidad de terceros. Facilitaría, por tanto, todo tipo de transacciones y acuerdos comerciales aportando seguridad, por lo que se ha ganado el favor de multitud de empresas.

El consorcio Enterprise Ethereum Alliance (EEA), que incluye compañías como Microsoft, JPMorgan, Deloitte o los bancos españoles Santander y BBVA, está trabajando para desarrollar aplicaciones para el ‘blockchain’ del ethereum.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs) para financiar nuevos proyectos de monedas digitales se basan en el protocolo ethereum. “En el último año y medio, hemos visto que la mayoría de los ‘tokens’ emitidos durante ICOs y negociados en intercambios, se han codificado para funcionar en la red ethereum”, ha explicado el experto en criptomonedas Thomas Glucksmann a CNBC.

Uno de los ingenieros detrás del desarrollo del ethereum, Steven Nerayoff, está convencido de que la divisa duplicará o triplicará su valor en 2018. Más pesimista es otro de los cofundadores del ether, Charles Hoskinson, que pronostica un colapso de las criptodivisas, recoge el medio estadounidense.

Más información