La AUGC vincula el recorte en la plantilla de guardias civiles de Tráfico con la mayor siniestralidad en las carreteras

Guardia Civil

La AUGC vincula el recorte en la plantilla de guardias civiles de Tráfico con la mayor siniestralidad en las carreteras

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid denuncia que los recortes de plantilla se resuelven con horas extra de los agentes y exigen menos drones y radares y mas medios humanos.

Guardia civil

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid denuncia que “la reducción de plantilla de guardias civiles de Tráfico, que ha perdido en seis años cerca de un millar de agentes,” se ve reflejada “trágicamente en las cifras de víctimas en la carretera”.

Esta asociación profesional de guardias civiles recuerda que 2017 acabó “con 1.200 fallecidos en las carreteras españolas, nada menos que 39 más que en 2016” y hace notar que estos dos últimos años han supuesto además un repunte en el número de víctimas, después de varios años de descenso en las cifras.

“No puede ser casualidad que este trágico cambio de tendencia coincida con la pérdida de efectivos en la Guardia Civil, que cuenta desde 2011 con 5.200 agentes menos, con la consiguiente reducción del número de patrullas en las carreteras”. Añade AUGC Madrid que “este drástico descenso de los agentes que velan por la seguridad vial viene además acompañado del de los vehículos destinados para ello” y se queja de que “el Ministerio del Interior ha reducido desde enero de 2016 a octubre de 2017 el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinado a dar seguridad a las carreteras en 450 motocicletas, 75 todoterrenos y 48 turismos, reponiéndose sólo 589 de los 1.162 vehículos suprimidos en este periodo”.

Sobrecarga de trabajo

En opinión de esta asociación que defiende los derechos laborales de los guardias civiles “la ecuación parece sencilla de resolver: a menor recursos humanos y materiales, mayor siniestralidad en las carreteras, y por lo tanto incremento de pérdida de vidas”. Y recriminan que la respuesta a este problema dan desde Interior y la Dirección General de la Guardia Civil sólo existe una respuesta es “abusar de unos trabajadores públicos imponiéndoles un aumento de horas en su jornada laboral, con cargas extras de trabajo para el personal operativo, aumentando el estrés y la fatiga de las bases del cuerpo”

Y dicen que así ha sido “durante los últimos meses del pasado año, cuando la Agrupación de Tráfico implantó de forma unilateral la ampliación a cuarenta horas de la jornada laboral semanal de los agentes de Tráfico en los meses de julio, agosto y septiembre, en primer lugar, para más tarde aumentarla hasta final de año a los agentes destinados en determinadas provincias con mayor siniestralidad”. Quejándose de que en lugar de reforzar esas demarcaciones con nuevos efectivos y medios o adoptar otras medidas organizativas, se elige la vía más barata y sencilla: intentar trasladar a los últimos miembros de la escala toda la responsabilidad de mejorar una negra estadística a costa de atropellar sus derechos laborales, y sin la menor explicación de un plan para contrarrestar las muertes en carretera”.

Haciendo público el rechazo de esta asociación a “la política que pretende llevar a cabo la DGT con las inversiones en medios materiales como radares y drones, si ello supone reducir las patrullas en carretera de guardias civiles de Tráfico y de sus vehículos oficiales”.

Más información