El auge de Ciudadanos acerca el sí del PNV a los presupuestos de Montoro

Presupuestos

El auge de Ciudadanos acerca el sí del PNV a los presupuestos de Montoro

Los jeltzales seguirán poniendo caro su apoyo a la cuentas a pesar del temor que crece entorno a la formación naranja.

    Andoni Ortuzar, presidente del PNV

    Por contradictorio que parezca, el éxito de Ciudadanos en Cataluña y la hipótesis de una mayor propagación naranja en España acercan el sí del PNV a los presupuestos generales del Gobierno de Mariano Rajoy. Los jeltzales consideran que la inestabilidad en Madrid – y unas posibles elecciones anticipadas – podría dejar el panorama político más complicado para sus intereses que el de ahora y preferirían dar ‘luz verde’ a las cuentas de Montoro.

    No obstante, la situación de excepcionalidad – con el artículo 155 todavía activo – que se vive todavía en Cataluña dificulta cualquier entendimiento entre el Ejecutivo central y los nacionalistas vascos, que han repetido por activa y por pasiva que no negociarán con Rajoy mientras no vuelva la “normalidad institucional” a Cataluña.

    Apoyar en estos momentos al Gobierno de Rajoy tendría mala prensa en Euskadi si no es a cambio de contraprestaciones suculentas con las que convencer a parte de la sociedad vasca. En ese sentido, fuentes internas del PNV aseguran a EL BOLETÍN que el sí a Montoro sigue estando lejos. “Tendrían que convencernos con cosas importantes”, afirman a este diario miembros jeltzales.

    Sin embargo, estas mismas personas admiten preocupación por el auge de Ciudadanos, el partido más antagónico a los nacionalistas vascos. “Unas elecciones generales, con ellos (Ciudadanos) ganando peso, sería una pésima noticia”, confiesa.

    El resultado del 21-D ha dejado a los ‘naranjas’ en una posición de fuerza para las negociaciones del presupuesto. Eso, unido a que Ciudadanos no tiene ninguna representación – ni se espera que tenga – en Euskadi, dificultaría la aprobación hipotética de medidas satisfactorias para el PNV.

    En cualquier caso, la situación entre el Gobierno y el PNV es de tanteo, y no de negociación, como se atrevió a adelantar el presidente del Gobierno la semana pasada.

    Más información