La renta mínima solo alcanza a una de cada diez personas en riesgo de pobreza

Estado del Bienestar

La renta mínima solo alcanza a una de cada diez personas en riesgo de pobreza

Un informe revela el ‘abandono’ de las rentas de inserción de las comunidades autónomas.

euro mano pobreza indigencia

Fuera del País Vasco y Navarra resulta prácticamente imposible encontrar a personas en riesgo de pobreza que estén recibiendo una renta mínima de inserción. El informe de desarrollo de los Servicios Sociales 2017 presentado este miércoles por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España revela que solo esas rentas solo alcanza al 8,7% de las personas en riesgo de pobreza.

Más de nueve millones de personas viven en riesgo de pobreza en España. Sin embargo, solamente 784.920 reciben una renta mínima que les ayude a vivir con mayor dignidad. Eso representa al 8,7% del total de las personas que están en disposición de percibir esa ayuda económica.

El informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España denuncia la diferencia contundente que hay entre unas comunidades y otras.

“Unas diferencias que constituyen una violación de la igualdad consagrada en al art. 9.2 de la Constitución y que impele a los poderes públicos a actuar conforme al artículo 149.1 1ª, regulando las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos”, afirma.

Esas diferencias se hacen palpables entre el norte y el sur de la península. Asturias, Navarra y el País Vasco son las tres comunidades con mayor ‘eficacia’ a la hora de garantizar esa renta. Particularmente las dos últimas, que aseguran la renta mínima al 56% y 77% de las personas en riesgo de pobreza, respectivamente.

En el otro lado, Canarias, Comunidad Valenciana o Andalucía, donde las rentas solo llegan al 5,7% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza. La realidad de Madrid o Cataluña tampoco es mucho mejor. El Gobierno catalán garantiza esa renta al 7,6% de las personas en riesgo mientras que Cifuentes hace lo propio con poco más del 11%.

Más información