La oposición exige a Cifuentes que acuerde con Carmena un convenio para controlar los pisos turísticos

Vivienda

La oposición exige a Cifuentes que acuerde con Carmena un convenio para controlar los pisos turísticos

La Asamblea de Madrid reclama que se realice una campaña extraordinaria de inspección y sanción a las viviendas turísticas fuera del registro oficial.

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena

La gentrificación y el gran aumento de pisos turísticos han llevado a las administraciones a tomar cartas en el asunto. O al menos eso se reclama desde la Asamblea de Madrid. El Parlamento madrileño ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que firme de manera urgente un convenio con el Ayuntamiento de Manuela Carmena para realizar una campaña extraordinaria de inspección y sanción a las viviendas turísticas fuera del registro oficial.

PSOE y Podemos han sacado adelante su enmienda transaccional en el que se insta al Gobierno autonómico a dar un paso al frente. La abstención de Ciudadanos ha sido determinante para conseguir que la moción sea aprobada. Al mismo tiempo, la Asamblea de Madrid insta a Cifuentes a que abra un nuevo proceso de diálogo entre la sociedad civil, el sector empresarial y las autoridades públicas para afrontar esta problemática.

La proposición presentada por ambos partidos también reclama la creación de una mesa de coordinación entre las Consejerías de la Comunidad de Madrid que estarían vinculadas a la masificación de viviendas de uso turístico. De hecho, los grupos han exigido a Cifuentes que modifique el reglamento para que la adjudicación de licencias de uso turístico esté condicionada a la concesión de uso terciario por parte de la administración local correspondiente.

Según ha recogido Europa Press, PSOE y Podemos plantean que se destinen en 2018 un total de tres millones de euros para un Plan de Inspección de Viviendas de Uso Turístico. Por último, la moción lanza miradas al Gobierno de Mariano Rajoy para que también regule la actividad de viviendas de uso turístico garantizando de un marco competencia en igualdad de condiciones entre los diversos operadores de servicios de alojamiento turístico; reformar la ley de propiedad división horizontal y reformar la ley de arrendamientos urbanos.

Más información