Artículos de la Constitución que pueden servir en la cena de Navidad

Constitución

Artículos de la Constitución que pueden servir en la cena de Navidad

La Carta Magna posee varios artículos que asientan distintas posiciones ideológicas.

La Constitución Española va a cumplir 40 años en 2018 y lo va a hacer inmersa en plena crisis de los cuarenta. El estallido de la crisis catalana y territorial ha puesto en boca de muchos la necesidad de hacer cumplir la ley y la Carta Magna. Sin embargo, la Constitución posee muchos artículos que los ‘cumplidores de la ley’ parecen obviar.

En ese sentido, EL BOLETÍN ha recopilado una serie de artículos presentes en la Carta Magna que pueden ayudar a reafirmar determinados puntos de vista o, al menos, ilustrar a determinados comensales. Incluso a uno mismo.

Artículos de la Constitución para reafirmar el apoyo al PP

Si es votante del Partido Popular, puede que le interese memorizar alguno de estos artículos, más allá del 155.

Artículo 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”.

Artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En el caso de este artículo, su utilización ‘popular’ estaría encaminado a comparar la encarcelación de los consellers de la Generalitat con cualquier otra encarcelación.

Artículo 16.3, sobre financiación pública de las escuelas católicas: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Artículo 27, sobre la existencia de colegios católicos: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Artículo 56: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”.

Artículos de la Constitución para reafirmar el apoyo al PSOE

La posición del PSOE en cuanto a la reforma constitucional es ligeramente ambigua, lo que no permite ahondar ampliamente en los artículos de la Constitución que sustenten particularmente a los votantes socialistas.

Más allá del 155, el 135 o el 145 (“en ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”, el PSOE comparte varias demandas constitucionales con Podemos. En ese sentido, varias comunidades presididas por el PSOE exigen el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Uno de los grandes éxitos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el nivel que alcanzó RTVE, gracias, entre otras cosas, a respetar el artículo 20 de la Constitución.

“Se garantiza: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica”.

El artículo 44 también defiende la postura que mantuvo el gobierno socialista en comparación con el de Mariano Rajoy: “Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general”. Con el PP las cifras de inversión en I+D no han hecho más que caer.

Artículos de la Constitución para reafirmar el apoyo a Podemos

Artículo 1 de la Constitución, a colación del nivel de desigualdad existente en España, de los más elevados de Europa: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

El artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Artículo 16:Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Artículo 31: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Algo que, según Geshta, los técnicos de Hacienda, no se produce. Según esta organización, en España, la carga fiscal a empresas, por ejemplo, corre a cargo de las pequeñas y medianas, no de las grandes.

Artículo 35: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. El desempleo juvenil está en 35,9% y el salario medio más habitual es de 1.375 euros brutos al mes.

Artículo 47: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (derecho a la vivienda), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Sin embargo, el precio de la vivienda de alquiler está inaccesible para la mayoría de españoles que observan la parálisis administrativa – salvo excepciones como Madrid, Barcelona o Bilbao – respecto a los miles de alquileres turísticos que han aflorado en las grandes ciudades.

Artículo 128, ante acusaciones de bolivarianos: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

Ese mismo artículo admite la intervención de empresas: “Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Artículos de la Constitución para reafirmar el apoyo a Ciudadanos

Junto a los artículos compartidos con el PP y PSOE (135, 155, 1, 2, 14), la formación naranja tiene mucha proximidad por el artículo 27: “Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes”, en relación a las denuncias de adoctrinamiento en las aulas catalanas.

Artículo 138 (¿Cupo Vasco?): “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”, asegura.

“Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”.

Artículos de la Constitución para reafirmar el apoyo a partidos independentistas

Además de que la Constitución acoja el Estatuto de Autonomía Euskadi y, por lo tanto, el Cupo Vasco y el Concierto Económico, existen varios artículos que podrían ser útiles de recordar en la cena/comida navideña.

Artículo 2: “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

Artículo 11.2: “Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. Por tanto, la independencia no quitaría el pasaporte español a nadie, y esa persona podría transitar por Europa sin necesidad de visado.

Artículo 56: “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”. La función de arbitrariedad es lo que le ha faltado, según estos partidos, en el contexto catalán.

El artículo 148 detalla las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas en distintas materias.

VOX, emigrados y pensionistas

Artículo 30 (ajustado a VOX): “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general”.

Artículo 42 para los emigrados que quedaron sin tarjeta sanitaria al pasar tres meses fuera de España: “El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno”.

Artículo 43: “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”.

Artículo 50, para pensionistas: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Más información