El regulador estadounidense da luz verde a los futuros del bitcoin

Monedas digitales

El regulador estadounidense da luz verde a los futuros del bitcoin

CME Group, el gigante estadounidense de los mercados de opciones y futuros, anuncia que su contrato comenzará a cotizar el 18 de diciembre.

Criptomonedas

Nuevos caminos para los inversores interesados en el bitcoin. CME Group, que opera el mayor mercado de derivados del mundo, y Cboe Global Markets, están listos para ofrecer contratos de futuros sobre la moneda digital después de haberse comprometido con los reguladores estadounidenses a cumplir con la ley.

En el caso de CME, ha anunciado que su contrato comenzará a cotizar el 18 de diciembre. Además, Cantor Exchange, filial de Cantor Fitzgerald, también ofrecerá opciones binarias de bitcoins, según recoge la agencia Bloomberg.

Los anuncios suponen un hito para los inversores de Wall Street, que han estado esperando como agua de mayo poder apostar sobre el volátil mercado de las criptomonedas. Pero los nuevos productos también estimularán la regulación federal, ya que estos contratos estarán sujetos a la supervisión de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Las tres plataformas han prometido ayudar a la agencia a vigilar el mercado subyacente de bitcoins.

“Bitcoin, una moneda virtual, es una ‘commodity’ diferente a cualquiera que la comisión haya manejado en el pasado”, ha señalado el presidente de CFTC, Chris Giancarlo, en un comunicado. “Esperamos que las compañías de intercambios de futuros, a través de acuerdos para compartir información, monitoreen la actividad comercial en las plataformas de efectivo relevantes”.

Bajo un proceso llamado autocertificación, las compañías aseguran a la agencia federal que los nuevos productos cumplen con la regulación. Si bien técnicamente no requiere la aprobación de CFTC, el regulador podría haber detenido sus planes de no haber estado satisfecho.

El precio del bitcoin se disparaba hoy casi un 14% respecto a su cotización de ayer hasta alcanzar los 10.765 dólares, todavía por debajo de la cota de los 11.000 dólares que llegó a superar holgadamente esta semana. El total de bitcoins en circulación está valorado actualmente en unos 180.000 millones de dólares, según datos de Coinmarketcap.com.

Más información