Encierro de los sindicatos sanitarios por la carrera profesional en Madrid

Sanidad

Encierro de los sindicatos sanitarios por la carrera profesional en Madrid

La Comunidad de Madrid anuncia que enmendarán sus propios presupuestos y así incluir 25 millones para pagar la carrera profesional. Los sindicatos lo ven "insuficiente".

marea blanca sanidad medicos medicina

El enfrentamiento de los sindicatos sanitarios con el Gobierno de Cristina Cifuentes por no incluir en los presupuestos autonómicos de 2018 el pago de la carrera profesional aumenta. Los representantes de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han decidido encerrarse en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

CCOO, AMYTS, SATSE, UGT y CSIT, en un comunicado conjunto, han reclamado la presencia del consejero de Sanidad o de Hacienda para negociar la revindicación histórica que ha motivado la acción y la huelga que se celebrará -si no hay acuerdo previo- en diciembre.

La decisión ha llegado después de «denunciar los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad en materia de carrera profesional, la estabilidad en el empleo y la jornada laboral». El encierro se ha decidido mientras los trabajadores del SERMAS se manifestaban frente a la sede de esta Dirección General de Recursos Humanos.

Y las reacciones desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya se han dado. Los populares han indicado que la enmienda que han registrado este miércoles en los presupuestos de 2018 para reactivar la carrera profesional es suficiente para sentar las bases para un acuerdo para desconvocar las movilizaciones. En este sentido, el departamento ha señalado que si los sindicatos mantienen el pulso, el Gobierno de Cristina Cifuentes interpretará que lo único que quieren hacer es «política», en vez de buscar un punto en común.

En concreto, la enmienda que han diseñado desde el Partido Popular tiene que ver con modificar el artículo 27 de la Ley de Presupuestos y aumentar en 25 millones el crédito de las cuentas públicas del año que viene para abonar la carrera profesional. «Podrá recuperarse el abono de la carrera profesional de todos los profesionales estatutarios del Sistema Sanitario Madrileño», han afirmado desde la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el Ejecutivo regional ha destacado que «deja en manos de los sindicatos, elegidos por los profesionales para su representación en Mesa Sectorial, y de la administración Sanitaria el llegar a un acuerdo». Por el momento, las organizaciones sindicales ya han manifestado que la enmineda de 25 millones se trata de una cifra «insuficiente» para aplicar el pago a toda la plantilla del SERMAS.

Más información